Publicidad
ME-O: «Piñera hizo de La Haya un problema menor y ahora lo transforma en un tema de Estado porque viene mal»

ME-O: «Piñera hizo de La Haya un problema menor y ahora lo transforma en un tema de Estado porque viene mal»

También apuntó al temor que tendría el Ejecutivo sobre el contenido de la resolución del tribunal, a la luz de los dichos del propio jefe de Estado el lunes último, poco después de analizar el tema junto a los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).


El ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami lanzó una dura crítica a la forma en que el Presidente Sebastián Piñera manejó la demanda marítima que interpuso Perú contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, cuyo fallo será leído este lunes 27 de enero.

«Lo que no me gusta es que Sebastián Piñera hizo del tema de La Haya, en un momento, un problema doméstico, como un problema menor, y ahora lo transforma en un tema de Estado, porque ahora viene mal”, dijo el ex diputado y presidente de la Fundación Progresa.

También apuntó al temor que tendría el Ejecutivo sobre el contenido de la resolución del tribunal, a la luz de los dichos del propio jefe de Estado el lunes último, poco después de analizar el tema junto a los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

“Ayer tuvo un lapsus muy importante, dijo ‘la aplicación será gradual’, y la pregunta que queda es ¿quién dijo que había que aplicar algo? A lo mejor ganamos. Algo sabe, parece, el Presidente de la República, que es bien expresivo, que da la sensación que hay mucho susto», dijo.

De todas maneras aseguró que por ahora no es momento de evaluar la defensa jurídica de Chile ante la Corte, y que su análisis apunta a establecer por qué el país es objeto de demandas  internacionales por parte de sus vecinos. “Estamos a punto de escuchar el fallo, ahora corresponde esperar los resultados. Sí vengo a marcar un punto de inflexión: yo no estoy de acuerdo con la idea de que no se pueda comentar la política exterior, que es parte de la política pública del país, y en esa política exterior, quiero decir que no es buena noticia que, de tres vecinos, con dos esté en La Haya, eso es un problema, no es un éxito».

Asimismo, se mostró contrario a las propuestas de diputados como el UDI Iván Moreira para que, luego que se haga público el dictamen de la CIJ, Chile se retire del Pacto de Bogotá, que es precisamente el que da jurisdicción a La Haya para la resolución de este tipo de controversias.

«Chile no respeta muchos tratados internacionales en materia medioambiental y algunos los usa a su beneficio, yo propongo que tengamos una sola política, el respeto al derecho internacional, porque le hace bien al pueblo chileno (…) a no equivocarse. Santos (Juan Manuel) en Colombia intentó hacer lo mismo y le ha ido muy mal, porque el mundo está globalizado, no me imagino que el planteamiento de los parlamentarios chilenos tenga éxito».

ME-O formuló estas declaraciones luego de reunirse, junto a la directora ejecutiva de la Fundación Progresa, Patricia Morales, con el presidente del Comité de Refugiados de Perú, Rodolfo Noriega y el secretario del movimiento peruano Fuerza Migrante, Víctor Paiva, en la Plaza de Armas de Santiago, para intercambiar opiniones respecto de lo que se espera tras conocerse el fallo de La Haya.

En la oportunidad también instó a la Presidenta electa Michelle Bachelet a que dé un giro en la política exterior del país y entregue una señal con el nombre de quien será su futuro canciller.

«El pueblo chileno le ha dado una segunda oportunidad y ojalá que el canciller que ella designe, no haya sido ninguno de los ex ministros anteriores que haya participado de la lógica de esta política exterior. Es la hora de hacer un giro, demostrar que es un canciller que conozca bien a sus vecinos, que haya hecho clases en Perú, haber tenido algún nivel de interacción, dar esa señal y a su vez decirles a los nacionalistas federados de Perú y de Chile que la provocación no lleva a ninguna parte».

Publicidad

Tendencias