jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 03:48

Reunión con el canciller no dejó conformes a todos los dirigentes pesqueros de Arica

por 21 enero, 2014

Reunión con el canciller no dejó conformes a todos los dirigentes pesqueros de Arica
Gran parte de los asistentes al encuentro coincidió en solicitar un plan de mitigación en caso de que el fallo de la Haya no sea favorable a Chile. Pero la medida no es compartida por todos y algunos ya anuncian movilizaciones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

No del todo conformes salieron los pescadores que la tarde del lunes último se reunieron en la gobernación provincial de Arica con los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía, Alfredo Moreno y Félix de Vicente, respectivamente, con el fin de analizar las posibles acciones que llevará a cabo el gobierno tras el  fallo del Tribunal de La Haya que podría modificar la delimitación marítima en el extremo norte del país.

Si bien la necesidad de que el Ejecutivo impulse un plan de mitigación, ante la eventualidad de que el dictamen que se conocerá el lunes 27 sea adverso para Chile, fue la principal demanda de los dirigentes, algunos de ellos, como el presidente del  Sindicato de Tripulantes Industriales, Miguel Ahumada, se mostró contrario a ese tipo de medidas y anunció posibles movilizaciones.

“Estamos saliendo a la calle con toda nuestra gente, somos cerca de 600 tripulantes dedicados a la pesca de anchovetas, el 70% de la pesca se hace en ese límite”, planteó el dirigente, en declaraciones consignadas por el diario La Estrella de Arica.

Más moderado fue el secretario del mismo sindicato, José Peñaloza, quien aunque está de acuerdo con los planes de mitigación, espera que exista más apoyo del gobierno. “Estamos de acuerdo con un plan de mitigación. Si el fallo es negativo vamos a embanderar de negro la caleta y vamos a salir a la calle de manera pacífica”, adelantó.

Más optimista se mostró el presidente de la Asociacion de Armadores Pesqueros de Naves menores Asorpes, Manuel Guajardo, quien se vio dispuesto a que exista un plan de reconversión laboral a actividades como la acuicultura, lo que a su juicio debe ir aparejado con una mayor agilidad de las concesiones.

El mismo Guajardo había advertido el lunes, en una entrevista publicada en La Segunda, que la idea no era que los pescadores que podrían ver mermada su fuente laboral terminen haciendo cursos de peluquería y de gásfiter, como ocurrió –dijo– con los mineros del carbón.

Durante la reunión, Moreno dijo, respecto de los alcances del fallo de La Haya, que "no es un problema de los pescadores, este es un problema que interesa y que afecta a todos los chilenos de una manera que si hubiera cualquier modificación, eso no afecta a los pescadores, eso no a Arica, eso nos afecta a todos. Ese es un punto muy importante”.

A la cita asistieron también la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería, María Teresa Infante, y el agente chileno en La Haya, Alberto van Klaveren.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV