Publicidad
Accionistas privados de La Nación acusan conflicto de interés en donación del archivo histórico del diario

Accionistas privados de La Nación acusan conflicto de interés en donación del archivo histórico del diario

Luis Eduardo Thayer y Raimundo Valenzuela de la Fuente señalaron que el abogado Gastón Gómez, integrante de la comisión liquidadora trabaja hace más de 15 años en la Universidad Diego Portales, casa de estudios que finalmente se quedó con el patrimonio del cerrado medio. Además, dejaron en claro que habrían preferido que el archivo hubiese quedado en manos de entidades públicas que garanticen su fácil acceso.


A raíz de la venta del archivo histórico del diario La Nación a la Universidad Diego Portales, los accionistas privados del medio se manifestaron contrarios a esta medida por considerar que existen conflictos de interés en la comisión liquidadora que tomó la decisión.

Luis Eduardo Thayer y Raimundo Valenzuela de la Fuente dijeron que el abogado Gastón Gómez, integrante de la comisión liquidadora, trabaja por más de 15 años en la casa de estudios, como Director del Departamento de Derecho Público y académico de programas de postgrado.

“Creemos que hay un elemento más que considerar para revertir dicha operación: Repugna a las más mínimas normas sobre transparencia que uno de los miembros de aquella ‘comisión liquidadora’ que, por una parte, rechazó las ofertas del Museo Histórico Nacional para adquirir el Archivo y, por la otra, participó en la negociación de su venta a la Universidad Diego Portales es el abogado Gastón Gómez Bernales, quien, por mucho que sea su prestigio profesional y parte de un destacado Estudio de Abogados, lleva más de 15 años vinculado a esa Universidad, sea como Director del Departamento de Derecho Público, sea como director y profesor de diversos diplomados y de programas de post grado”, señalaron los accionistas.

Además, dejaron en claro que habrían preferido que el archivo hubiese quedado en manos de El Museo Histórico Nacional, la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos o la Universidad de Chile, ya que debe estar siempre en manos de entidades públicas idóneas que garanticen a cualquier persona su fácil acceso.

Publicidad

Tendencias