Asociación de Isapres rechazó críticas de Colmena y dice sí se discutió el arancel único

A través de un comunicado indicaron que la operadora de salud tampoco aportó con una solución viable a este tema cuando tuvo la posibilidad, ya que éste se discutía desde hace siete años. Por su parte el diputado Accorsi, miembro de la comisión de Salud de la Cámara Baja señaló que en su momento en el Congreso se priorizó legislar sobre el Plan Auge en vez de las isapres.

Luego que la Isapre Colmena –que ocupa el cuarto lugar en número de beneficiarios– decidiera abandonar la Asociación Chilena de Isapres debido a la negativa de esta última de implementar un arancel único con el fin de que los afiliados tengan la posibilidad de comprar planes de salud con mayor facilidad, desde la asociación señalaron que ese aspecto siempre ha estado dentro de las preocupaciones pero que no ha sido fácil llegar a acuerdo.

“No es un tema de fácil solución, es un tema que ha estado de forma permanente dentro de las actividades de las isapres, de buscar una solución a este problema, pero no es fácil”, señaló Hernán Doren, presidente de la asociación.

Además, la Asociación Chilena de Isapres señaló en un comunicado, que Colmena tampoco aportó con una solución viable a este tema cuando tuvo la posibilidad, ya que éste se discutía desde hace siete años.

“Colmena optó por dar un paso al costado de la Asociación de Isapres, tras no recibir acogida a una propuesta concreta de cambios que nos parecen urgentes para aumentar la transparencia y disminuir la asimetría de la información en el sistema privado de salud”, informaron desde la propia Colmena, controlada por el grupo Bethia.

Doren agregó que en un momento ellos quisieron legislar sobre las isapres, pero que los parlamentarios priorizaron la aprobación del Plan Auge.

Por su parte, el diputado Accorsi, miembro de la comisión de Salud de la Cámara Baja señaló que, “cuando se hizo la reforma de salud, nosotros queríamos legislar sobre las isapres, pero desde la derecha nos dijeron que o se legislaba sobre el Auge, pero las isapres no se tocaban porque o si no no habían los votos para aprobar el auge. Entonces en el gobierno de (Ricardo) Lagos se priorizó el Auge”, dijo a Radio Bío Bío.