Publicidad
Contraloría busca modificar reglamento del Minsal y condicionar la entrega de la «píldora» a menores de 14 años Reglamento faculta a médicos a omitir la información en casos como violaciones

Contraloría busca modificar reglamento del Minsal y condicionar la entrega de la «píldora» a menores de 14 años

El contralor Ramiro Mendoza explicó que la decisión busca defender el derecho de los padres a estar al tanto cuando a su hija menor de 14 años se le entregue el medicamento, luego de que así lo planteara un requerimiento hecho por la ONG Comunidad y Justicia.


Pese a que en marzo del año pasado, se publicó en el Diario Oficial un decreto del Ministerio de Salud que autorizaba la entrega de la «píldora del día después» incluso a menores de 14 años, este miércoles la Contraloría General de la República revirtió esta decisión a través de un dictamen.

Desde 2013, se encuentra vigente «el reglamento para el ejercicio del derecho a recibir educación, información y orientación en materia de regulación de la fertilidad», que permite la entrega de la píldora sin informar a los progenitores. Esto es lo que solicita revertir la Contraloría.

El contralor Ramiro Mendoza explicó que la decisión busca defender el derecho de los padres a estar al tanto cuando a su hija menor de 14 años se le entregue el medicamento, contradiciendo con esto lo planteado anteriormente por el Minsal sobre que los menores de edad tienen derecho a la confidencialidad. «El dictamen es bien explicativo, así que les sugiero que hay una serie de valores jurídicos en juego y, en esa interpretación, la Contraloría tomó una posición que dice relación con el derecho de los padres a una determinada situación», explicó Mendoza.

El dictamen de la Contraloría tiene lugar después que la ONG Comunidad y Justicia presentara un requerimiento argumentando que la obligación de informar al adulto responsable es parte de la Constitución y que en Chile los menores de 14 años no tienen libertad de autodeterminación sexual. Ante esto, las relaciones sexuales de los menores serán calificadas como delito de violación, existiendo una obligación de informar inicialmente al Ministerio Público y a los padres, según consignó Radio Cooperativa.

En un informe solicitado por la Contraloría al Ministerio de Salud, la cartera explica que el objetivo del reglamento inicial era permitir que los médicos «utilizando criterios razonables, puedan omitir tal comunicación en casos concretos y puntuales, por ejemplo, cuando detecte que la niña ha sido víctima de un delito sexual por alguno de estos sujetos, a cuyo cuidado ella estuviese», según informó El Mercurio.

«Así como el criterio del médico le deja el espacio abierto para que le informe a otro adulto responsable que no sea el papá o la mamá, también era necesario resguardar el derecho de los papás y mamás para efectos de que puedan tomar conocimiento de una cuestión que involucra e impacta la salud de los niños y su formación personal», dijo el director ejecutivo de la ONG Comunidad y Justicia, Tomás Enríquez.

Publicidad

Tendencias