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Paro portuario amenaza con frenar el crecimiento y el Gobierno decide entrar a mediar

Paro portuario amenaza con frenar el crecimiento y el Gobierno decide entrar a mediar

A las 11 de la mañana de hoy comenzó la mesa de diálogo entre los trabajadores portuarios, las empresas y el ministro del Trabajo. La reunión se realiza en medio de un clima de tensión, luego que después de dos semanas de paro las partes no han podido llegar a acuerdo, sumado a los dirigentes que fueron detenidos ayer en el puerto de San Antonio.


Ante la creciente evidencia de que el paro portuario es ya una amenaza real a la economía, el Gobierno decidió mediar entre empresarios y trabajadores portuarios que mantienen un prolongado paro de sus actividades desde hace tres semanas.

La Moneda convocó para esta mañana a una mesa tripartita de negociación, informó el ministro del Trabajo Juan Carlos Jobet.

«El Gobierno ha decidido convocar a los empresarios y a los trabajadores de los puertos en paro a una mesa en el Ministerio del Trabajo, para que busquen, con la intermediación y la facilitación del Gobierno, una solución en el plazo más breve posible a este conflicto», dijo Jobet en una rueda de prensa.

Hasta ahora el Gobierno había decidido no intervenir en el conflicto, al argumentar que se trataba de un problema entre empresas privadas y trabajadores.

Sin embargo, exportadores de distintos sectores, particularmente frutícolas y mineros, insistieron en que las autoridades debían mediar ante la imposibilidad de resolver el conflicto, que ya se ha prolongado por tres semanas y ha provocado millonarias pérdidas.

En la reunión, que comenzó a las 11 de la mañana, está por parte del gobierno, están presentes el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, el titular de Agricultura, Luis Mayol, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz,  y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Mientras que por el lado de los trabajadores portuarios están los dirigentes Pedro Riquelme y Sergio Vargas, mientras que en representación de los empresarios está el gerente general de la empresa San Antonio Terminal Internacional, Alberto Borquez.

Un estudio del BBVA advirtió que el paro portuario podría llevar al Imacec de enero 2014 a crecimiento nulo.

Jobet llamó a «ambas partes a que hagan sus mejores esfuerzos para llegar a un acuerdo pronto» y pidió a los trabajadores «ser responsables en sus demandas y a enmarcarlas dentro de lo que la ley permite».
En la misma línea, instó a los empresarios «a resolver este conflicto y a abordar los temas de fondo que permitan que esta importante industria no siga teniendo estos problemas en el futuro».

Dirigentes de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) se reunieron en la mañana con líderes de los trabajadores portuarios de San Antonio, centro neurálgico de la huelga, ubicado a 108 kilómetros al suroeste de Santiago, para avanzar precisamente hacia la instalación de una mesa de diálogo.

Paralelamente, durante la jornada de ayer, Carabineros desalojó el puerto de San Antonio, tomado por un grupo de trabajadores, y detuvo a doce personas, entre ellas al líder sindical, Sergio Vargas. Esto ha sumado una cuota más de tensión al conflicto, en donde por lo menos hasta ayer, no se veía una pronta solución.

El paro, al que se han sumado la mayoría de los puertos del país, se inició después de que los empresarios desestimaran la demanda de los trabajadores de concebir el pago retroactivo, desde el año 2005, de la media hora destinada a la merienda, que se les descuenta como tiempo no trabajado.

Esta demanda fue considerada ilegal por las autoridades portuarias, quienes estiman que no ha sido pactada en procesos de negociación colectiva.

Asimismo, los empresarios han denunciado que debido a la huelga no se han podido mover miles de contenedores con embarques de fruta y carne en el puerto de San Antonio, donde además se acumulan 1.700 automóviles importados y unas 20.000 toneladas de cobre.

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