Publicidad
Senado autoriza a Piñera a ausentarse del país un día después del fallo de La Haya

Senado autoriza a Piñera a ausentarse del país un día después del fallo de La Haya

La principal discusión se dio respecto de la asistencia o no del Presidente Piñera a la Cumbre de Estados Latinoamericanos (Celac) que se realizará el 28 y 29 de enero en La Habana, Cuba, es decir, un día después de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia por la demanda peruana sobre los límites marítimos con Chile y por lo cual el mandatario habría desistido de concurrir.


Por 31 votos a favor la Sala del Senado aprobó la solicitud presentada por el Presidente de la República para ausentarse del país en dos ocasiones, antes del término de su mandato.

En esta oportunidad el Senado debió autorizar y no sólo tomar conocimiento de los viajes que realizará al extranjero el gobernante -como ocurre en otras ocasiones- conforme a lo establecido en la Constitución para los últimos 90 días del mandato presidencial.

Durante la votación del oficio, la principal discusión se dio respecto de la asistencia o no del Presidente Piñera a la Cumbre de Estados Latinoamericanos (Celac) que se realizará el 28 y 29 de enero en La Habana, Cuba, es decir, un día después de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia por la demanda peruana sobre los límites marítimos con Chile y por lo cual el mandatario habría desistido de concurrir. El segundo viaje es para participar de la Alianza del Pacífico en Colombia, a comienzos de febrero.

En ambos casos, el Presidente sería subrogado en el país por el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), pidió aclarar la presencia del mandatario en la Cumbre de la Celac en Cuba, esto porque el propio mandatario informó el lunes que no viajaría a ese país.

«Estamos hablando que sería un viaje al día siguiente del fallo de La Haya y lo más probable es que sea conveniente la presencia de su Excelencia en el país y no en La Habana», manifestó.

El senador Baldo Prokurika (RN) comentó que «en su mérito o oportunidad», el Presidente determinará si viaja o no viaja a Cuba, lo que se encuentra dentro de las prerrogativas del jefe de Estado.

El senador Eduardo Frei (DC), coincidió en que al Presidente le corresponde tomar la decisión de viajar o no, destacando que eso «está en sus prerrogativas» y recordó el daño que se produjo a la política exterior del país cuando distintos senadores le negaron el permiso al ex Presidente Eduardo Frei Montalva para que viajara a Estados Unidos.

El senador Hernán Larraín (UDI) reconoció que la solicitud del primer mandatario plantea un problema por la inminencia del fallo de La Haya, que se entregará el 27 de enero, pero insistió en que el Presidente tiene la prerrogativa de las relaciones exteriores y en virtud de aquello decidir si viaja o no.

«Rechazar esta autorización sí que tendría una mala lectura, sería francamente inexplicable, sería un despropósito político gigantesco que esto así se hiciera. Este sería el último numerito que podría dar nuestro país previo al fallo, lo que nosotros necesitamos en estos minutos es la mayor normalidad institucionalidad», manifestó.

upi//

Publicidad

Tendencias