Publicidad
Comisión investigadora aconseja no revocar permisos medioambientales de Pascua Lama

Comisión investigadora aconseja no revocar permisos medioambientales de Pascua Lama

Desde la ONG Greenpeace Chile criticaron con dureza la decisión de la instancia e insistieron en la petición de que se inhabilite al presidente de la misma, diputado Giovanni Calderón (UDI), quien tendría un eventual conflicto de interés en la materia.


La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que analiza los antecedentes del proyecto de la minera canadiense Barrick Gold y que se extiende en territorio chileno y argentino, a la altura de la Región de Atacama, recomendó no revocar los permisos medioambientales, consignados en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), para su funcionamiento. Esto a pesar de que a mediados del año pasado la Corte Suprema ordenó la paralización de las obras del proyecto hasta que la empresa cumpla con las medidas exigidas por la RCA, así como para la protección del recurso hídrico.

Ante este hecho, la ONG Greenpeace Chile emitió un comunicado de prensa en donde criticaban la decisión de la comisión investigadora, argumentando que hace dos semanas había entregado a dicha instancia las pruebas que demostraban cómo Barrick Gold fue reincidente en el ocultamiento de información a las autoridades ambientales chilenas, mismo hecho por el que la empresa ya había sido sancionada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) hace un año.

El director de Campañas de Greenpeace en Chile, Samuel Leiva, señaló que «lamentablemente el informe de la comisión solo recomienda más fiscalización al Estado de Chile, pero ignora el amplio prontuario que la empresa tiene. Los diputados a pesar de reconocer los diversos incumplimientos de Barrick a las leyes nacionales desde que obtuvo su resolución de calificación ambiental el año 2006, no se atrevieron a recomendar la revocación de los permisos», según informó Emol.

En esta línea, la ONG pidió, luego de que denunciara públicamente un eventual conflicto de interés que tiene el parlamentario con la empresa, que se inhabilite al presidente de la comisión, diputado Giovanni Calderón (UDI).

Para Greenpeace, lo único rescatable del informe de la comisión es que al menos «recomienda avanzar urgentemente en una Ley de Protección de Glaciares, lo que es de vital importancia para el desarrollo del país y el cuidado a su patrimonio ambiental», concluye Leiva.

Publicidad

Tendencias