Publicidad
Encuesta CERC: Camila Vallejo aparece por primera vez entre los políticos con más futuro

Encuesta CERC: Camila Vallejo aparece por primera vez entre los políticos con más futuro

La medición realizada entre diciembre y enero muestra además un alza en la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, pero lo ubica como el mandatario peor evaluado durante el final de su periodo desde 1990.


La diputada electa del Partido Comunista, Camila Vallejo, apareció por primera vez entre los cinco políticos con mayor futuro en la encuesta Barómetro de la Política realizada por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).

De acuerdo al sondeo dado a conocer este jueves, la ex dirigente universitaria subió seis puntos desde el estudio anterior de junio de 2013, para situarse con el 8,0% de un listado que está encabezado por el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, quien aparece con el 18% tras sufrir una baja de nueve puntos.

En segundo lugar, y también a la baja, se encuentra el senador electo por Santiago Poniente Andrés Allamand (RN), con 11% (también con nueve puntos menos que en junio), mientras que el cuarto lugar lo ocupa la derrotada abanderada de la derecha Evelyn Matthei, quien al igual que Vallejo también experimentó un alza, en su caso de cuatro puntos, para conseguir el 9,0 %.

El cuarto puesto lo ocupa el ex candidato a senador y ex ministro de Obras Públicas Laurence Golborne, quien si bien tiene el mismo 8,0% que la ex presidenta de la FECh, bajó un punto en comparación con la encuesta anterior, pero después de un fuerte desplome de 27 puntos tras la decisión de la UDI de bajarlo de la primaria presidencial del oficialismo, por los cuestionamientos a su rol en la década pasada como gerente general de Cencosud y tras conocerse su participación en una sociedad que mantiene una millonaria cuenta en un paraíso fiscal.

Aprobación Presidencial

La encuesta señala también que, a pesar de que hubo un alza de un 3,0% en la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, sólo el  36% considera buena su gestión, convirtiéndose en la peor evaluación presidencial al final de un mandato, incluso superando a Eduardo Frei Ruiz Tagle, que acabó su gobierno con 44%.

El estudio además muestra una visión moderada de las expectativas de lo que hará la presidenta electa Michelle Bachelet en su próxima administración. Es así como el 37% cree que lo hará mejor que Piñera y el 41% considera que su desempeño será mejor que el de su primer gobierno.

Carlos Huneeus,  director de CERC, señaló que además hay una baja importante en la credibilidad de las instituciones políticas y económicas, especialmente del poder judicial. “Esto no es una responsabilidad absoluta de este gobierno. Nadie se ha hecho cargo de la credibilidad de las instituciones durante los últimos veinte años”, indicó.

En este ítem, Carabineros de Chile aparece como la institución más creíble, con el 56%, seguida de la Armada (55%), la Fuerza Aérea (54%), el Ejército (49%)y la Iglesia Católica (34%). Los últimos puestos son para la Cámara de Diputados (17%) y los partidos políticos (10%).

Metodología

La encuesta CERC se aplicó entre el 19 de diciembre y el 10 de enero a un universo de 1.200 hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en las 15 regiones del país. El margen de error se calculó en 3,0%.

Encuesta Cerc Dic-2013 Enero-2014 by Diario ElMostrador.cl

Publicidad

Tendencias