sábado, 22 de septiembre de 2018 Actualizado a las 01:01

Exportadores advierten “efectos irreversibles” por paro portuario

por 23 enero, 2014

Exportadores advierten “efectos irreversibles” por paro portuario
El presidente de Asoex se mostró preocupado por las consecuencias que podrían tener las paralizaciones en donde se podría hablar de pérdidas que superen los US$ 500 millones. Además vio como un retroceso lo ocurrido ayer en la mesa negociadora, en donde las partes no llegaron a acuerdo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Brown, se mostró preocupado por los posibles efectos que podría tener el paro de  trabajadores del puerto de San Antonio –que ya va en su tercera semana–, en donde las pérdidas podrían superar los US$ 500 millones y las situaciones “van ser prácticamente irreversibles”.

"Si esto sigue escalando no estamos hablando en pérdidas de 100 millones de dólares en frutas y a lo mejor 500 millones en todos sus efectos acumulados, estamos hablando de situaciones que van a ser prácticamente irreversibles desde el punto de vista que va a haber países que no van a recibir siquiera nuestra fruta", aseguró Brown a Radio Cooperativa.

Además agregó que aquí no sólo está involucrado al sector exportador sino que todos los trabajadores que están relacionados con el gremio. “Están desempleados muchos de ellos, no pueden recibir sus rentas y eso en el comercio tiene su efecto, los transportistas, las empresas navieras", afirmó.

Hay que recordar que, ayer, la mesa negociadora convocada por el gobierno no logró llegar a ningún tipo de acuerdo y los empresarios condicionaron cualquier tipo de arreglo al término del paro, el cual consideran ilegal y en donde acusaron extorsión por parte de un grupo de los trabajadores.

Sobre esto, Brown señaló que hubo un retroceso en las negociaciones y no entiende cómo no se pudo llegar a un acuerdo. “Creo que más bien hubo un retroceso, en el sentido que uno entiende que cuando hay disposición de las partes involucradas de sentarse a la mesa, ya hay una suerte de solución prevista por parte de la autoridad que está gestionando la situación para llegar rápidamente a algún resultado, lamentablemente esto no es así"

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV