Publicidad
La Moneda cambia diseño para esperar el fallo de La Haya y reacciona a estrategia en Lima Piñera estará acompañado de comité político y no sólo del canciller Moreno

La Moneda cambia diseño para esperar el fallo de La Haya y reacciona a estrategia en Lima

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

La imagen inicial que buscaba La Moneda eran Piñera y Moreno solos, una imagen limpia, pero solitaria en comparación a lo que se proyectará desde Lima, donde además podrán exhibir un discurso triunfalista en cualquier escenario que no sea la ratificación absoluta de la postura chilena. Tras reunirse con Piñera, fue el propio canciller Moreno quien adelantó en la mañana que “el Presidente va a invitar a algunas personas acá” para ese día.


Las últimas semanas, en todo momento se dijo que el lunes 27 de enero, para la lectura del fallo de la Corte Internacional de La Haya, el Presidente Piñera vería la transmisión acompañado exclusivamente del canciller Alfredo Moreno. Sin embargo, todo indica un giro en la performance oficial para ese día, de manera reactiva a las señales comunicacionales que llegan a diario desde la sede de gobierno en Lima.

Hoy se confirmó que el mandatario peruano, Ollanta Humala, estará ese día acompañado de sus principales asesores y que, en una reunión la noche del miércoles, se resolvió además invitar al palacio presidencial a los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García. Estará acompañado de su canciller, Eda Rivas, y el gabinete en pleno lo verá en una sala contigua junto al equipo jurídico que tuvo el gobierno de Lima para defender su demanda marítima.

La imagen inicial que buscaba La Moneda eran Piñera y Moreno solos, una imagen limpia, pero solitaria en comparación a lo que se proyectará desde Lima, donde además podrán exhibir un discurso triunfalista en cualquier escenario que no sea la ratificación absoluta de la postura chilena.

Tras reunirse con Piñera, fue el propio canciller Moreno quien adelantó en la mañana que “el Presidente va a invitar a algunas personas acá” para ese día.  Así, La Moneda resolvió esta mañana modificar sus planes y el lunes 27 el Presidente Piñera seguirá la lectura del fallo acompañado por el canciller Moreno y los ministros de la Segpres, Cristián Larroulet, y de la Segegob, Cecilia Pérez. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, estará en Arica ese día junto al Intendente.

Es más, la vocera –hoy en Arica– informó que asimismo se decidió invitar, para inmediatamente después de conocida la sentencia, a los presidentes del Senado, Jorge Pizarro, de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras y a todos sus integrantes, además de los timoneles de todos los partidos con representación parlamentaria.

[cita]Tras reunirse con Piñera, fue el propio canciller Moreno quien adelantó en la mañana que “el Presidente va a invitar a algunas personas acá” para ese día. Así, La Moneda resolvió esta mañana modificar sus planes y el lunes 27 el Presidente Piñera seguirá la lectura del fallo acompañado por el canciller Moreno y los ministros de la Segpres, Cristián Larroulet, y de la Segegob, Cecilia Pérez. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, estará en Arica ese día junto al Intendente. [/cita]

La idea, precisó la ministra, es “reunirse y conversar para analizar el fallo en la Moneda”. Una escena que a todas luces busca imprimir el sello de un Estado aglutinado y enviar el mensaje de alineado tras la figura del Presidente de la República.

Ya desde la convocatoria al COSENA la semana pasada que había señales claras en Palacio de la molestia del Presidente Piñera al constatar el error de tener una suerte de actitud pasiva frente a Perú, con el fin de no afectar en nada las relaciones comerciales, estrategia promovida por el canciller Moreno.

Esta línea de acción ha dejado a Chile siempre reaccionando ante las estrategias comunicacionales del Perú en el tema de La Haya, que –guste o no– ha marcado la pauta a La Moneda por semanas.

Incluso la performance de convocar al COSENA, que precisamente buscaba revertir esta actitud reactiva, no logró a cabalidad su objetivo, porque junto con despertar las suspicacias limeñas por la señal de militarización del tema, la reunión pasó a un  segundo plano luego de la desafortunada vocería que dio Chadwick ese día y que obligó que de todas maneras saliera a hablar Piñera, para corregir el impasse luego de la mala evaluación que se hizo en La Moneda.

En La Moneda no está definido si invitar o no a los ex presidentes chilenos a Palacio o sostener una reunión con los Comandantes en Jefe de las FF.AA., alternativas que no son descartadas aún.

Tampoco está zanjado si habrá alguna actividad o nueva cita con la Mandataria electa, Michelle Bachelet, en el marco de la sentencia de La Haya. “Este es un tema que han conversado el Presidente y la Presidenta electa, en el cual tienen una comunidad de pensamiento absoluta y obviamente es que después del fallo van a comunicarse (…) No he dicho que está invitada, sino que van a comunicarse”, precisó Moreno.

Publicidad

Tendencias