Publicidad
Arista del caso Frei: Juez Madrid dicta procesamientos por intoxicación de reos de la ex Cárcel Pública en 1981

Arista del caso Frei: Juez Madrid dicta procesamientos por intoxicación de reos de la ex Cárcel Pública en 1981

Las víctimas consumieron alimentos contaminados con la toxina botulínica, resultando fallecidos los internos Víctor Hugo Corvalán Castillo y Héctor Walter Pacheco Díaz; en tanto, lograron sobrevivir los internos Guillermo Rodríguez Morales, Ricardo Antonio Aguilera Morales, Elizardo Enrique Aguilera Morales, Adalberto Muñoz Jara y Rafael Enrique Garrido Ceballos.


El ministro en visita Alejandro Madrid Crohare dictó cuatro procesamientos en la investigación por el homicidio de dos reos de la ex Cárcel Publica de Santiago, y por el homicidio frustrado de otros cinco internos, inoculados con la toxina botulínica, en 1981, en una cusa que está ligada al proceso por la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

El magistrado sometió a proceso como autores de los delitos de homicidio calificado y homicidio frustrado al médico Eduardo Arriagada Rehren y al médico veterinario Sergio Rosende Ollarzú. Asimismo, en calidad de cómplices encausó al coronel en retiro del Ejército Joaquín Larraín Gana y al comandante en retiro del Ejército Jaime Fuenzalida Bravo.

Se informó que todos ellos permanecerán en prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar N° 1 del Ejército, dado que todos tienen rango militar.

Las víctimas consumieron alimentos contaminados con la toxina, resultando fallecidos los internos Víctor Hugo Corvalán Castillo y Héctor Walter Pacheco Díaz; en tanto, lograron sobrevivir los internos Guillermo Rodríguez Morales (en la foto), Ricardo Antonio Aguilera Morales, Elizardo Enrique Aguilera Morales, Adalberto Muñoz Jara y Rafael Enrique Garrido Ceballos.

Los antecedentes dan cuenta de que la toxina fue traída al país «por el servicio público encargado de velar por la salud de la población y, posteriormente entregada a los encargados de un laboratorio secreto a cargo de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE)».

Publicidad

Tendencias