Publicidad
Empresarios y trabajadores no llegan a acuerdo y puertos de cuatro regiones permanecen paralizados Los dirigentes piden $52 mil millones para deponer el paro

Empresarios y trabajadores no llegan a acuerdo y puertos de cuatro regiones permanecen paralizados

En suspenso quedó anoche la mesa negociadora luego que los dirigentes acusaran “violencia policial” en el puerto de San Antonio. Hasta el momento los terminales de Iquique, Antofagasta, Tocopilla, Panul y San Vicente, Lirquén, Coronel y Penco en la Región del Bío Bío, se mantienen paralizados. En concreto los trabajadores piden un bono de $8 millones por trabajador para deponer el paro. El gobierno ofreció $3.4 millones.


El paro de trabajadores del Puerto de San Antonio ya lleva 22 días y hasta el momento no hay luces de que empresarios y trabajadores lleguen a acuerdo, luego que en la segunda jornada de la mesa negociadora convocada por el gobierno no hubiese acercamiento de las partes y fuera suspendida a las 20:00 horas, debido a enfrentamientos que habrían ocurrido en la Región de Valparaíso.

“La mesa se suspende hasta mañana. La mesa no está quebrada, seguimos conversando y retomamos mañana, ojalá lo más temprano posible”, aseguró ayer uno de los voceros al término de la jornada negociadora.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, confirmó la suspensión de la mesa pero negó su quiebre, enfatizando que la instancia sería retomada hoy viernes. ″Tuvimos un día de trabajo con las empresas y los trabajadores en una segunda reunión y vamos a seguir avanzando mañana (hoy). Quiero destacar que seguimos con un buen espíritu de diálogo, todas las partes están haciendo un esfuerzo para llegar a un acuerdo pronto y mañana en la mañana (hoy), en un horario que tenemos que definir más tarde, seguir con las conversaciones para ojalá tener luego una solución”, aseguró. Esto se contradice con las versiones que acusan una actitud intransigente por parte de los dirigentes portuarios.

A esto se suma la paralización total de los puertos de Iquique, Antofagasta, Tocopilla, Panul y San Vicente, Lirquén, Coronel y Penco en la Región del Bío Bío, siendo un total de nueve puertos paralizados en cuatro regiones del país.

Por su parte los trabajadores de los sindicatos 1 y 2 del puerto de Valparaíso, quienes hasta el momento no han paralizado sus faenas e incluso se han visto sobrecargados de trabajo por el desvío de barcos desde San Antonio, decidieron demandar al Estado, ya que consideran que la Dirección del Trabajo retardó injustificadamente si debían o no tener la media hora de colación luego del cambio de jornada de 48 a 45 horas semanales que hizo el gobierno el 2005.

Los trabajadores del puerto de San Antonio exigieron que se les pague un bono de compensación de $8 millones para cada trabajador (son un total de 6.500) para compensar de forma retroactiva la media hora de almuerzo que no les fue cancelada desde el 2005 al 2013. Es decir, los trabajadores están pidiendo la suma de $ 52 mil millones. Por su parte el gobierno habría ofrecido 3.4 millones por trabajador, es decir, un poco más de $22 mil millones.

Respecto al poco acercamiento de las dos partes, el presidente de la Asociación de Productores de Aves y Cerdos, Juan Miguel Ovalle, dijo que en el sector habrían esperado una posición más proactiva por parte del gobierno. “A nuestro juicio, habríamos esperado una actitud de mayor compromiso, proactividad y anticipación del Gobierno, para no llegar a esta situación”.

El sector alertó que las reservas de alimentos para los animales alcanzan sólo para la próxima semana. “El abastecimiento de granos para la alimentación de los animales está asegurado sólo para el próximo miércoles 29 de enero”. Ovalle agregó que hay seis barcos en el puerto con maíz y soya, más tres arribando entre mañana y la próxima semana”, por lo que esperan que el conflicto portuario se solucione lo antes posible.

Publicidad

Tendencias