Publicidad
Equipo jurídico chileno en La Haya confía en un fallo “maduro” favorable a la posición de Chile

Equipo jurídico chileno en La Haya confía en un fallo “maduro” favorable a la posición de Chile

“Nosotros confiamos que la corte estará conforme con la tesis de que hay acuerdos limítrofes”, dijo María Teresa Infante segunda agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Además aseguró que las decisiones de la Corte son precedidos de un largo raciocinio.


La segunda agente de la defensa chilena en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, María Teresa Infante, señaló que están confiados en que la Corte será madura y realizará un análisis muy racional.

“Como país demandado estábamos confiados de que la decisión de la Corte sería madura y que va a encontrar a dos países capaces de enfrentar lo que determine, con un análisis muy racional de las características que tiene la decisión del tribunal (…) Nosotros confiamos que la corte estará conforme con la tesis de que hay acuerdos limítrofes. La corte tiene la facultad para determinar qué tipo de línea, de qué forma se configura y desde Chile hay mucha confianza”, dijo Infante a Radio Agricultura.

La agente chilena agregó que en Chile se tiene confianza porque se cree que hay buenos argumentos, algo que también sucede en Perú. “Nosotros confiamos en que habrá una nueva lectura del derecho internacional que preserve aquellos aspectos fundamentales de la posición chilena”.

Acerca de la demora del fallo, que en un principio se pensó que se conocería a mediados de 2013, pero sólo durante diciembre se reveló que será leído el próximo lunes, la coagente estimó que pueden existir varias razones: “La Corte tiene un largo período de detención de sus trabajos, porque ellos siguen trabajando en la ONU y en otras actividades. Pero dejando esto, se tomó un tiempo extendido para tomar su decisión, por lo tanto, hubo un largo período de deliberación que debe haber sido intenso, complejo, de minorías y mayorías».

Al ser consultada por instancias en que La Haya no ha fallado en derecho, la coagente corrigió que los veredictos de la Corte “siempre son precedidos de un largo raciocinio. Puede plantearlos de forma que las partes no queden satisfechas, pero eso no significa que no será fundado. Puede que la Corte tenga que completar vacíos del derecho. Ahí también puede razonar de forma creativa”.

Publicidad

Tendencias