Publicidad
Máximo Pacheco, nuevo ministro de Energía: «HidroAysén no está muerto»

Máximo Pacheco, nuevo ministro de Energía: «HidroAysén no está muerto»

En una entrevista otorgada en enero de 2013 a la revista Qué Pasa, el nuevo titular habló de la necesidad de «conciliar» en nuestro país «una matriz energética armónica, equilibrada, diversa, renovable, más las energías nuevas, más las tradicionales».


En una entrevista concedida a la revista Qué Pasa, en enero de 2013, el recién designado ministro de Energía, Máximo Pacheco, se refirió al polémico megaproyecto energético HidroAysén que ha despertado el malestar de la ciudadanía, asegurando que la iniciativa «no está muerta».

«HidroAysén no está muerto. Allamand, después de decir eso, se dio cuenta y se desdijo. Éste es un país que tiene enormes recursos hidroeléctricos, por lo tanto, cómo construir una matriz energética armónica, equilibrada, diversa, renovable, más las energías nuevas, más las tradicionales, es una cosa que tenemos que ir de a poco conciliándola», aseguró.

En este sentido, en nuevo titular de Energía agregó que «en el mundo están pasando cosas en el tema energético que hay que seguir de cerca. La más importante de todas es lo que está sucediendo en Estados Unidos con el shale gas (gas natural que se extrae de las rocas) que será una transformación profunda en su matriz energética. En el pasado veíamos el made in USA, luego vino el made in Japan, y hoy estamos con el made in China. Y vamos a volver al made in USA por las ventajas competitivas que EE.UU. está construyendo en materia energética».

Asimismo, profundizó en la relevancia para los proyectos medioambientales de escuchar a las comunidades y a la opinión pública. «Hoy la persona informada pasa a ser una persona opinante que les exige a las empresas y al Estado cuidar el medioambiente. Yo en esa materia no me quejo ni aquí, ni en Rusia, ni en Marruecos, Turquía o España, donde la opinión pública exige que el desarrollo se haga sobre bases sustentables y protegiendo el medio ambiente y garantizando que podamos seguir como planeta funcionando en armonía», afirmó.

Publicidad

Tendencias