Publicidad
Diputado Ascencio: «Hay una pérdida de una cantidad de kilómetros de mar que lamentamos»

Diputado Ascencio: «Hay una pérdida de una cantidad de kilómetros de mar que lamentamos»

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados afirmó que en adelante lo que resta es «acatar con responsabilidad y unidad el fallo que nos deja satisfechos”.


El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio (DC), tras seguir en directo la lectura de la  sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), formuló un llamado a “acatar con responsabilidad y unidad el fallo que nos deja satisfechos”, agregando que “a partir de ahora, con la misma energía de siempre, lo que corresponde, además, es seguir trabajando en las tareas de integración».

Ascencio agregó que “ahora tenemos seguridad, estabilidad, tenemos una frontera marítima claramente delimitada, ya nunca más el Perú nos va a poder reclamar eso»

“El fallo, en alguna parte fue dictado en derecho y otra en equidad, tenemos toda la primera parte de las 80 millas marinas,  la fijación del paralelo como límite marítimo y el reconocimiento del hito 1 que son de aquellas cosas que más le interesaban a nuestro país. El Tribunal lo ha reconocido así, y por lo tanto ahí tenemos un fallo estrictamente en derecho. Y luego desde el punto de vista de la equidad, lo que han establecido es una línea equidistante a partir de las 80 millas que de alguna manera acepta la pretensión del Perú. El triángulo externo ha quedado dentro de las aguas peruanas, en este caso, fijadas por la costa.”

“Lo que nosotros podemos decir de todas maneras es que los chilenos pueden estar satisfechos por la defensa que el Estado de Chile hizo en la corte internacional de justicia. Obviamente que se va a tener que analizar el fallo, porque igual aquí hay una pérdida de una cantidad de kilómetros de mar que lamentamos”.

Finalmente, señaló que “desde el punto de vista de los recursos pesqueros, debo decir que todos los recursos pesqueros quedan dentro de las 80 millas que ya se han señalado, lo que obviamente es positivo”.

Publicidad

Tendencias