sábado, 22 de septiembre de 2018 Actualizado a las 01:01

Piñera destaca que actividad pesquera se produce en territorio chileno

Humala se adjudica "plena soberanía" del Perú en triángulo exterior pese a que CIJ no se pronunció al respecto

por 27 enero, 2014

Humala se adjudica
"El Perú puede sentirse satisfecho de la labor cumplida y que ha permitido el reconocimiento de derechos soberanos sobre un espacio marítimo de alrededor de 50 mil kilómetros cuadrados, lo que representa más del 70% del total de nuestra demanda", sostuvo el Presidente del Perú. [Actualizada]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya reconoció -según sus cálculos- un espacio marítimo que se puede calcular preliminarmente en 50 mil kilómetros cuadrados de derechos soberanos para su país.

"El triángulo exterior es nuestro", exclamó el mandatario peruano, quien agregó que "el Perú puede sentirse satisfecho de la labor cumplida y que ha permitido el reconocimiento de derechos soberanos sobre un espacio marítimo de alrededor de 50 mil kilómetros cuadrados, lo que representa más del 70% del total de nuestra demanda".

"Hoy podemos proclamar la victoria de la paz, que es la victoria de todos, que es la victoria del pueblo peruano", dijo Humala durante un pronunciamiento en el Palacio de Gobierno peruano.

mapaperu

Una infografía del diario El Comercio da cuenta de la interpretación del mandatario peruano sobre la decisión de la Corte Internacional de Justicia.

Respuesta de Piñera

Casi dos horas después que se conociera el contenido del fallo de La Haya y de reunirse con representantes políticos de todos los sectores, el Presidente Sebastián Piñera destacó el reconocimiento que la Corte Internacional hizo del Hito 1 como límite terrestre. Ese fue el punto que el gobierno pudo mostrar como un triunfo, ya que La Haya redujo la extensión del paralelo y le entrega a Perú una parte de la zona económica exclusiva del mar chileno, un hecho que el Mandatario asumió como una “lamentable pérdida” para nuestro país.

"Sin duda Chile discrepa profundamente de esta decisión de la Corte ya que todos los acuerdos, declaraciones y alegatos hechos tanto por Chile como Perú y la práctica consistente de ambos países durante los últimos 60 años siempre se refirieron a las 200 millas", dijo Piñera.

El Presidente hizo hincapié que a pesar de esto, las 12 millas de mar soberano chileno fueron reconocidas por la corte, por lo tanto se mantienen plenos derechos sobre esa zona. Además, recalcó que “casi la totalidad de la pesca es hasta la milla 60, en consecuencia el fallo confirma que Chile conserva la casi totalidad de sus derechos de pesca y muy especialmente los de los pescadores artesanales y resguarda íntegramente la proyección marítima de Arica".

Piñera comentó que después de la lectura del fallo, se comunicó con su par limeño, Ollanta Humala,  para acordar los pasos siguientes para la implementación del fallo. "Chile y Perú aceptaron la jurisdicción de la Corte, en consecuencia las decisiones de esa corte son vinculantes, los cuales confirmando su tradición de respeto al derecho internacional, se han comprometido a aceptarlas y cumplirlas", precisó.

Como lo ha dicho la última semana, recalcó que la implementación del fallo debe ser “gradual” y de “acuerdo” entre las partes.   "En  la implementación de este fallo tomaremos todas las acciones para resguardar los legitimos derechos e intereses de nuestro país y buscaremos que ambos países resuelvan todos sus problemas pendientes".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV