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La Haya: fallo salomónico reconoce paralelo como límite marítimo pero sólo hasta 80 millas Chile pierde 19.312 kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva

La Haya: fallo salomónico reconoce paralelo como límite marítimo pero sólo hasta 80 millas

La Corte Internacional de Justicia reconoció también que la proyección del Hito 1 es el que fija la delimitación entre Chile y Perú y no el punto de Concordia, como lo solicitaba Lima. El agente chileno, Alberto van Klaveren, destacó que los jueces consideraran los argumentos nacionales, pero calificó como «injustificado» que modificaran la extensión de 200 millas marítimas «que deriva de los acuerdos vigentes». [Actualizada]


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Un fallo salomónico fue el que finalmente dictaminó la Corte Internacional de Justicia de La Haya para zanjar el diferendo marítimo que mantenían Chile y Perú.

Los jueces determinaron que, como lo argumentaba Chile, la frontera parte de la proyección de Hito 1 siguiendo la línea del paralelo geográfico.

Sin embargo, determinó que ésta se extenderá hasta 80 millas hacia el oeste, el denominado punto «A», desde el cual se establece una línea equidistante hace el suroeste hasta el punto «B» y hasta un punto «C» situado pocas millas al sur, que en la práctica quita a Chile 19.320 kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva.

Los pescadores artesanales de Arica se mostraron conformes con el fallo, pero igualmente advirtieron que podrían ver mermada su producción  en poco más del 30 por ciento.

Luego del pronunciamiento del tribunal internacional al que dio lectura el presidente de la Corte, Peter Tomka, en el Palacio de La Paz de La Haya, el agente chileno, Alberto van Klaveren, dio lectura a una declaración en la que valoró que el dictamen haya considerado los argumentos de Chile que recogieron la «historia marítima intachable» del país, principalmente al reconocer el Hito 1 como el que fija el límite marítimo entre ambas naciones, pero al mismo tiempo consideró «injustificada» la decisión del tribunal de fijar una línea equidistante que reduce la Zona Económica Exclusiva de Chile.

«La soberanía, los derechos soberanos, la jurisdicción y los intereses marítimos de Chile fueron presentados a la Corte con el respaldo de contundentes pruebas sobre los tratados vigentes, y el ejercicio continuo y pacífico de las competencias marítimas. Fueron muchos los antecedentes que demostraban la existencia y el respeto continuo a un límite marítimo acordado entre ambos países», dijo Van Klaveren, destacando que «la Corte ha reafirmado la vigencia del paralelo limítrofe que pasa por el Hito número 1 como la frontera marítima de Arica para todo efecto, esto es, suelo, subsuelo y columna de agua. Ha trazado asimismo una línea de frontera entre los espacios marítimos de ambos países que les corresponden según el derecho del Mar. Chile toma nota del compromiso formal reconocido por la Corte de que esta delimitación se aplica a las zonas marítimas establecidas en la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar».

El agente sostuvo también que «el paralelo que pasa por el Hito Número 1 salvaguarda derechos esenciales y confirma la posición de nuestro país. Es el reconocimiento de una historia marítima intachable y que otorga a Arica e Iquique una vital proyección marítima, asunto que fue siempre una especial preocupación para esta defensa».

Respecto a la delimitación sólo hasta una distancia de 80 millas, indicó que «la Corte Internacional de Justicia también ha efectuado, por decisión de mayoría, una modificación del límite de 200 millas que deriva de los acuerdos vigentes, reduciendo la extensión del paralelo. Lamentamos profundamente esta resolución, que en nuestra opinión, carece de fundamento».

El jefe de la delegación chilena y ex subsecretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Michelle Bachelet, recordó que la legislación internacional no impide a Chile la libre navegación por la zona que el fallo dejó bajo jurisdicción peruana.

«Conforme a los principios y reglas del Derecho del Mar vigentes y reafirmados por la sentencia, Chile tiene derecho a ejercer las libertades de navegación y de sobrevuelo sobre la Zona  Económica Exclusiva peruana, como lo garantiza el derecho internacional. Corresponderá a ambos países, con espíritu de buena vecindad, tutelar que estas libertades se ejerzan sin impedimento y que las comunicaciones por alta mar sean expeditas y sin interrupción», dijo.

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