miércoles, 26 de septiembre de 2018 Actualizado a las 12:18

Piñera y Humala darán mensaje en horario 'similar' tras fallo en La Haya

por 27 enero, 2014

Piñera y Humala darán mensaje en horario 'similar' tras fallo en La Haya
Ese acuerdo ya había sido adelantado la semana pasada por la vicepresidenta peruana, Marisol Espinoza, aunque las autoridades chilenas indicaron en ese momento que aún se estaba conversando.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de Perú, Ollanta Humala, dará un mensaje al país tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el litigio con Chile por límites marítimos, en un horario "similar" al que tiene previsto dar el presidente, Sebastián Piñera, afirmó hoy la canciller peruana, Eda Rivas.

Antes de ingresar al Palacio de Gobierno, Rivas declaró que el pronunciamiento se producirá aproximadamente una hora después de que se conozca la decisión que emitirá el tribunal en La Haya.

"El presidente va a tomar una hora, hora y media, hemos quedado los cancilleres de Perú y Chile para que puedan salir los dos presidentes en horas similares", indicó.

"Eso va a depender del grado de complejidad del fallo", acotó.

Ese acuerdo ya había sido adelantado la semana pasada por la vicepresidenta peruana, Marisol Espinoza, aunque las autoridades chilenas indicaron en ese momento que aún se estaba conversando.

Rivas también pidió a los peruanos que esperen "con mucha serenidad y optimismo" y remarcó "que por supuesto" espera que el tribunal internacional le de la razón a su país.

Perú pidió en su demanda de 2008 que se establezca el límite marítimo con Chile en una línea equidistante a las costas de ambos países, con el argumento de que nunca ha sido fijado, lo que le otorgaría hasta 38.000 kilómetros cuadrados de mar que hasta ahora están bajo soberanía chilena.

Chile, que defiende el actual límite, sostiene que la delimitación sí está fijada en dos tratados suscritos en 1952 y 1954, que Perú alega que son solo acuerdos pesqueros.

Perú también ha solicitado a la Corte que reconozca sus derechos soberanos sobre un "triángulo externo" de más de 28.000 kilómetros cuadrados que estaría dentro de las doscientas millas marinas de sus costas y que Chile considera como alta mar.

La canciller Rivas remarcó hoy que ante la complejidad que tienen este tipo de resoluciones, ella emitirá una declaración pública "alrededor de las 5 de la tarde" de Perú (22.00 GMT).

"Esperamos este fallo histórico con mucha tranquilidad", señaló.

Perú aguarda hoy con gran expectativa el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de Haya sobre este litigio, con el que cierra su última frontera y espera potenciar las relaciones con el país vecino.

El presidente Humala ha invitado a escuchar el fallo en el Palacio de Gobierno a los presidentes regionales, a líderes políticos y empresariales, así como a los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo, los cuales han señalado que no podrán asistir por tener compromisos pactados con antelación.

Pese a las diferencias políticas, tanto la oposición como los líderes empresariales han cerrado filas con Humala, que ha pedido mantener la calma, no especular sobre el fallo y mantener el sentido de unidad nacional.

Ambos Gobiernos han declarado que acatarán el fallo que se dictará en La Haya, que es inapelable y de cumplimiento obligatorio para las partes.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV