Publicidad
Canciller Moreno por tema de las 80 millas: «Uno se queda con un sabor amargo, porque no hay nada que lleve a esa conclusión»

Canciller Moreno por tema de las 80 millas: «Uno se queda con un sabor amargo, porque no hay nada que lleve a esa conclusión»

«No hay en el proceso, ni entregado por Chile ni entregado por Perú, antecedente alguno que señale como antecedente 80, 100 o 120 (millas)», sostuvo el canciller.


El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, reconoció que quedó con sabor amargo tras escuchar la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por cuanto si bien confirma el paralelo, lo hace hasta la milla 80.

«Cuando llegamos al tema de las 80 millas, siendo tan positivo todo lo restante y tan difícil de haberlo conseguido a pesar de que Chile tiene toda la razón (…) uno se queda con un sabor amargo porque no hay en este proceso nada que lleve a esa conclusión», sostuvo el secretario de Estado en Radio ADN.

«No hay en el proceso, ni entregado por Chile ni entregado por Perú, antecedente alguno que señale como antecedente 80, 100 o 120 (millas). Aquí una vez que la Corte decidió que esto era un paralelo, que esto partía en el Hito 1, incluso que ya había decidido que era de 12 hacia arriba, dado el acuerdo del 54, a mí me parece que no había ninguna otra conclusión que 200 millas», agregó el canciller más tarde en Canal 13.

«La expectativa nuestra era que pudiéramos mantener todo lo que Chile tenía, y este fallo ha permitido mantener muchas de las cosas más importantes. Ha permitido mantener la soberanía, mantener toda la pesca, ha permitido mantener la proyección marítima de Arica, pero naturalmente nosotros hubiéramos querido que esto no fuera limitado a las 80 millas y que luego de eso hubiera una parte de nuestros derechos económicos, en la zona económica exclusiva, que fueran transferidos a otro país», enfatizó Moreno.

«Creo que este debe ser el primer caso del mundo en el cual un país logra probar un acuerdo de límite marítimo basado en un acuerdo tácito, como ha señalado la Corte a través de una diversidad de actos y documentos que van mostrando esto, y eso hace que uno tiene que demostrar todos los puntos», concluyó el jefe de la diplomacia chilena.

Publicidad

Tendencias