Publicidad
Experta dice que La Haya «no le concedió a Perú nada de lo que quería»

Experta dice que La Haya «no le concedió a Perú nada de lo que quería»

«Luego de que pase esto, el efecto político, los peruanos tendrán que hacer un análisis racional para ver qué ganaron más allá de lo simbólico”, precisó la abogada Paulina Inostroza.


La experta en derecho internacional, abogada Paulina Inostroza, aseguró que la Corte Internacional de Justicia de La Haya «no le concedió (a Perú) en definitiva nada de lo que quería», luego de que el lunes se diera a conocer el fallo de esta instancia en relación a la demanda marítima presentada por el país vecino.

Cabe recordar que el tribunal internacional determinó que la frontera entre Chile y Perú pasa por el Hito 1 y se extiende hasta las 80 millas, desde donde trazó una línea equidistante hasta las 200 millas chilenas.

“La corte no les concedió en definitiva nada de lo quería (…) Luego de que pase esto, el efecto político, los peruanos tendrán que hacer un análisis racional para ver qué ganaron más allá de lo simbólico”, precisó la experta en entrevista con Radio ADN«A lo concreto, lo que ellos querían tras invertir tantos recursos para demandar a un país vecino, era poder tener acceso a los recursos marítimos en donde existen esos recursos, y ellos no lo lograron porque la zona que ganaron y que les otorga el derecho a la administración no hay muchos recursos», agregó.

Inostroza destacó que si la corte hubiese otorgado las 200 millas marítimas, Chile habría logrado todos sus requerimientos. “Si la mayoría hubiese estado por las 200 hubiesen estado de acuerdo en todo con Chile”, añadió.

Publicidad

Tendencias