Publicidad
Pdte. de la Comisión de RR.EE. del Perú: «Existe un tema limítrofe pendiente»

Pdte. de la Comisión de RR.EE. del Perú: «Existe un tema limítrofe pendiente»

«El Presidente Piñera ha dicho que según la interpretación del fallo esa zona es chilena y nosotros consideramos que la Corte sólo ha definido el punto marítimo de inicio para trazar la frontera marítima, pero no ha podido definir la soberanía de esa pequeña extensión por la sencilla razón que no es competente y para ello el único competente de acuerdo al Tratado del año 29 es el Presidente de los Estados Unidos», sostuvo Martín Belaúnde Moreyra.


El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso Peruano, Martín Belaúnde Moreyra, aseguró que aún queda un tema limítrofe «pendiente», en relación al triángulo terrestre que –a su juicio– no queda claro en la resolución de La Haya.

En entrevista con Terra.cl, el parlamentario peruano sostuvo que «el Perú, fiel a su compromiso, acepta la sentencia de la Corte Internacional de Justicia en toda su extensión, acepta la sentencia en aquella parte que no le favorece y espera que Chile la acepte en la parte que no favorece sus máximas expectativas».

«Yo no veo ninguna razón para que se demore la fijación de las coordenadas definitivas, no veo un problema técnico de eso. De manera que en mi opinión si hay buena voluntad de las partes, esas coordenadas pueden ser fijadas en 48 horas», agregó Belaúnde.

En esa línea, puso énfasis en que «así como Chile considera que la línea de ejecución del paralelo es de ejecución inmediata, nosotros consideramos que las otras líneas, que legitiman la reivindicación peruana, también deben ser de ejecución inmediata. La sentencia es un todo, no puede ser interpretada de forma dividida o separada».

Consultado por si el diferendo pone fin a los problemas limítrofes, el tío del ex canciller peruano José Antonio García Belaúnde, respondió: «Yo creo que sí, en la medida que se cumpla la sentencia, la cual se debe cumplir en su integridad».

«No tendrían que haber más temas –por el lado del Perú– respecto del diferendo marítimo», indicó el congresista. Sin embargo, dijo, existe un tema pendiente respecto del tema terrestre: «Yo considero que ese triángulo terrestre que nosotros consideramos que es parte de la frontera terrestre peruana, tal como se ha definido, se estaría convirtiendo en una especie de zona de costa seca. El Presidente Piñera ha dicho que según la interpretación del fallo esa zona es chilena y nosotros consideramos que la Corte sólo ha definido el punto marítimo de inicio para trazar la frontera marítima, pero no ha podido definir la soberanía de esa pequeña extensión por la sencilla razón que no es competente y para ello el único competente de acuerdo al Tratado del año 29 es el Presidente de los Estados Unidos. Ahora bien, no sé si él quiera definir alguna diferencia, pero eso es lo que podría quedar, pero no es un punto en exceso importante. A nosotros nos fastidia y nos desilusiona pero unas son de cal y otras son de arena».

“Ya que tanto hablan de que ‘esto sea lo último’ como si nosotros fuéramos una suerte de incansables pedigüeños, entonces para superar cualquier situación futura y caminando desde esa perspectiva chilena, de ‘sí, es lo último’, caminemos rápido para establecer esas coordenadas», concluyó.

Publicidad

Tendencias