Publicidad
Primer ministro peruano descarta aplicar con gradualidad el fallo y asegura que «podemos tomar posesión desde ahora mismo» Dijo que Lima alista envío de buques científicos a la zona que ganó en La Haya

Primer ministro peruano descarta aplicar con gradualidad el fallo y asegura que «podemos tomar posesión desde ahora mismo»

César Villanueva explicó que su país ya dio inicio a trabajos de cartografía y sostuvo que para la implementación no son necesarias “negociaciones” ni “comisiones”. Esto, un día después que el Presidente Sebastián Piñera planteara la necesidad de “acuerdos entre las partes” para materializar la resolución del tribunal internacional.


El primer ministro peruano, César Villanueva, aseguró este martes que, con algunos trabajos cartográficos, su país ya comenzó a implementar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre los límites marítimos con Chile, y descartó que ello requiera “acuerdos entre las partes”, como lo indicó anoche el Presidente Sebastián Piñera.

“Hay que hacer cotejos y coordinaciones con ellos, pero no negociaciones, ni formación de comisiones. Ya la implementación empezó por parte de nosotros y vamos a seguir”, señaló Villanueva en declaraciones a la cadena local América Televisión, oportunidad en la que recordó que la resolución otorgó a su país “unos 50.000 kilómetros cuadrados de espacio marítimo”.

En todo caso, explicó que se mantendrán los niveles de coordinación y de acercamiento “permanentes” con Chile y que la legislación interna de Perú tendrá una “adecuación”, sin que sea necesario emitir normas especiales.

También dijo que se tiene previsto enviar buques de investigación a la zona y realizar “lo antes posible” acciones operativas junto al Ministerio de la Producción y al Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

“Podemos tomar posesión desde ahora mismo. Tenemos que trabajar en la investigación, conocer mucho más esa zona y que los empresarios y pescadores puedan explotar (los recursos hidrobiológicos)”, indicó.

Villanueva destacó la importancia de que se haya establecido la delimitación marítima y consideró que a partir de esto “la relación con Chile se va a ver muy fortalecida”.

“Estamos en la Alianza del Pacífico, hay cosas muy positivas que nos unen con Chile. Con seguridad, esta relación se va a fortalecer mucho más”, concluyó.

Publicidad

Tendencias