Publicidad
Canciller insiste que «no hay problemas pendientes» con Perú y que fallo no se aplica en 48 horas

Canciller insiste que «no hay problemas pendientes» con Perú y que fallo no se aplica en 48 horas

El ministro sostuvo que frente a este asunto «tenemos muy clara la frontera terrestre, en base al tratado de 1929; tenemos muy clara la frontera marítima, la sentencia de la Corte; y si queremos tener plena claridad es mejor conversar esto directamente: este triángulo es chileno».


El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, aclaró a los diputados que el fallo de la Corte de La Haya «no se hace en 48 horas» y que requerirá de un trabajo conjunto con el Perú, país con el cual tras el dictamen -aseguró- «no hay problemas pendientes».

En el marco de la sesión especial realizada en la Cámara de Diputados para analizar los alcances del fallo dictaco por La Haya respecto de la demanda peruana, el ministro de Estado señaló respecto de la controversia que ha surgido ahora en torno al triángulo terrestre que reclama Perú, que «Chile siempre ha sostenido que no hay problemas pendientes y no hay problemas pendientes porque ese triángulo es chileno», dijo Moreno.

No obstante, la autoridad también comentó que «todos sabemos que Perú en repetidas oportunidades ha señalado que es peruano» y por ello planteó que frente a este tema se puede insistir en declarar que «no tenemos ningún punto pendiente, manteniendo que este triángulo es chileno, o ir y conversar con Perú, con los ojos abiertos y la cara descubierta y simplemente ver cómo tratamos de resolver este tema».

El ministro sostuvo que frente a este asunto «tenemos muy clara la frontera terrestre, en base al tratado de 1929; tenemos muy clara la frontera marítima, la sentencia de la Corte; y si queremos tener plena claridad es mejor conversar esto directamente: este triángulo es chileno y tenemos que ver cómo esto se resuelve, pero no es una conclusión directa del fallo de la Corte», aclaró.

En este sentido, explicó que el fallo de La Haya lo que hace es «apoyar, reafirmar el planteamiento chileno y debilitar enormemente el planteamiento peruano».

Respecto de la aplicación del fallo dictado por el tribunal internacional, Moreno explicó que la Corte estableció un método para fijar la frontera y algunos puntos que no son precisos, y por ello le pide a ambas partes que «de conjunto y buena fe» establezcan la trayectoria y coordenadas de esos puntos, de manera tal que es imposible de evitar que ambos países tengan que trabajar en materia de cartografía, ubicaciones.

«Esto no se hace en 48 horas, aunque uno por supuesto lo va a hacer lo más rápido que se pueda de toda buena fe, pero hay que hacerlo bien hecho», manifestó el canciller.

El ministro agregó que «el espíritu que anima esto es cumplir el fallo y exigir el total y absoluto cumplimiento de la contraparte Perú, de todos los derechos de Chile que han sido reconocidos y otorgados por la Corte a nuestro país. Cumplir y hacer cumplir y entiendo que la posición del Perú es exactamente la misma», concluyó.

En la sesión, los diputados aprobaron por 67 votos a favor y una abstención, un proyecto de acuerdo que declara el acatamiento del fallo del tribunal de La Haya, «porque en su esencia confirma la posición sostenida por Chile y cautela en su integridad las 12 millas que constituyen el mar territorial y soberano de Chile y la frontera marítima que comienza en el paralelo que pasa por el Hito 1, ratificando así el dominio chileno terrestre».

Pero además los diputados manifestaron que discrepan con la decisión de una mayoría de la Corte que señaló que el paralelo alcanza sólo una distancia de 80 millas, dado que todos los acuerdos y alegatos de Chile y Perú y la práctica de ambos países por más de 60 años, aluden siempre y únicamente a 200 millas marítimas.

En la sesión se aprobó también, por 56 votos a favor, otro proyecto de acuerdo en el que se solicita al Estado, a través del gobierno, el fortalecimiento de los espacios fronterizos.

Publicidad

Tendencias