jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 03:48

Presidente del Senado sobre veredicto de la Corte de La Haya

Jorge Pizarro: "Si Perú quiere aplicar el fallo, debe modificar su Constitución y eso no va ser fácil"

por 29 enero, 2014

Jorge Pizarro:
"Los peruanos vayan entendiendo que la realidad, la seriedad y la lógica de la implementación del fallo implica que las dos partes se pongan de acuerdo y si no ocurre, no va a haber implementación", sostuvo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente del Senado, Jorge Pizarro, aseguró que no será posible implementar el fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya si Perú no está dispuesto a realizar modificaciones constitucionales y no busca, al mismo tiempo, alcanzar acuerdos con Chile.

"Los peruanos vayan entendiendo que la realidad, la seriedad y la lógica de la implementación del fallo implica que las dos partes se pongan de acuerdo y si no ocurre, no va a haber implementación", sostuvo el parlamentario.

"El fallo requiere del acuerdo de ambos países, y para decir que el fallo está plenamente implementado debe haber un acuerdo completo. Y para nosotros es esencial que ese acuerdo completo establezca clara y precisamente que no hay ningún tema pendiente con Perú", agregó el legislador opositor.

En esa línea, dijo que "lo que corresponde ahora es cumplir el fallo y eso es lo delicado, porque para cumplir el fallo tiene que haber un acuerdo entre las partes de cómo cumplirlo, y tiene que haber una gradualidad en el tiempo para implementar ese fallo".

"Es más, en la declaración hecha por el Senado, intencionalmente señalamos en el punto 4 que es necesario que Chile y Perú acojan en su integridad los conceptos de la Convención del Derecho del Mar (Mar Territorial, Mar Contiguo y Zona Económica Exclusiva). Y esto lo decimos porque Perú tiene en su Constitución una legislación distinta que no tiene nada que ver con la CONVEMAR", hizo hincapié Pizarro.

"Si quieren aplicar el fallo, tienen que modificar su Constitución. Y eso no va a ser fácil", concluyó.

Consultado por la demanda que Bolivia presentó en La Haya contra Chile, el presidente de la Cámara Alta señaló que es "imposible de cumplir y no se va a cumplir, aunque hagan 20 mil demandas".

"Lo que sí se puede hacer es generar un acuerdo bilateral con Chile, donde se posibilite un acceso al mar que permita el desarrollo boliviano y eso sí es posible", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV