Publicidad
Mayoría de mesa DC prefiere que Peirano no asuma Subsecretaría de Educación y comando de Bachelet opta por el silencio Horas clave para permanencia de designada autoridad en el cargo

Mayoría de mesa DC prefiere que Peirano no asuma Subsecretaría de Educación y comando de Bachelet opta por el silencio

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

Explican en la DC que no hay cuestionamientos a su capacidad y conocimientos en el área, incluso –agregaron– tiene derecho a cambiar de opinión en cuanto al lucro en la educación, como muchos, pero el problema que observan desde la falange es que es “una autoridad que ya está deslegitimada, antes de asumir”. Además, agregan que ese foco de conflicto y ese cuestionamiento permanente a la futura subsecretaria, terminará afectando al propio partido.


Los múltiples cuestionamientos a los conflictos de interés de la nominada subsecretaria de Educación, Claudia Peirano, han elevado la temperatura ambiente en la dirigencia de la Democracia Cristiana, la que se inclina –afirmaron– categórica y mayoritariamente por que ella no asuma el cargo. Un punto que saben es de exclusiva decisión de la Presidenta electa Michelle Bachelet, pero que, sin embargo, igual será discutido por la mesa DC en una reunión extraordinaria convocada para mañana viernes 31 al mediodía.

La cita estaba fijada desde el lunes, para analizar distintos aspectos de las nominaciones al gabinete que deberá jurar con Bachelet el 11 de marzo. Pero los cuestionamientos contra Peirano, en las últimas 24 horas, han generado un sinfín de llamadas, conversaciones y discusiones sobre su permanencia en el cargo. “La mayoría en la mesa del partido está en la lógica de que no debería asumir y eso es lo que se va a plantear mañana”, reconoció uno de los miembros de la dirigencia falangista.

Entre los miembros de la mesa DC han conversado desde ayer el tema y ha tomado fuerza el grupo que considera que, si Peirano asume, se abre un flanco de cuestionamiento en una de las áreas más relevantes, delicadas y sensibles para la futura administración bacheletista: la educación.

Explican en la DC que no hay cuestionamientos a su capacidad y conocimientos en el área, incluso –agregaron– tiene derecho a cambiar de opinión en cuanto al lucro en la educación, como muchos, pero el problema que observan desde la falange es que es “una autoridad que ya está deslegitimada, antes de asumir”. Además, agregan que ese foco de conflicto y ese cuestionamiento permanente a la futura subsecretaria, terminará afectando al propio partido.

La situación de Peirano marca inevitablemente el inicio del consejo de gabinete al que convocó para esta tarde, a las 15:00 horas, la Mandataria electa en las Termas de Jahuel, al que deben llegar ministros y subsecretarios. Previo a esta cita y durante toda la mañana en el comando de calle Tegualda ha imperado el silencio sobre la situación de Peirano, aunque trascendió que la situación podría haber retrasado el anuncio de intendentes que se pensaba realizar antes del conclave ministerial.

[cita]“La mayoría en la mesa del partido está en la lógica de que no debería asumir y eso es lo que se va a plantear mañana”, reconoció uno de los miembros de la dirigencia falangista. Entre los miembros de la mesa DC han conversado desde ayer el tema y ha tomado fuerza el grupo que considera que, si Peirano asume, se abre un flanco de cuestionamiento en una de las áreas más relevantes, delicadas y sensibles para la futura administración bacheletista: la educación.[/cita]

En la DC no es unánime la visión de que se deba “bajar” a Peirano, ven que es una situación que está en proceso y que “no tiene responsabilidad directa” en los cuestionamientos que se le hacen. Incluso, algunos dudan que Bachelet, que aún no asume oficialmente la Presidencia de la República, “baje uno de sus nombramientos” de una autoridad que tampoco ha asumido.

Sin embargo, se evidencia que desde la directiva DC no habrá una defensa corporativa a su nominación. “Nosotros estamos a disposición de la Presidenta, como lo hicimos para las designaciones y lo haremos para los pasos futuros que dé”, recalco otro miembro de la directiva del partido.

Con ello, trasladan la presión y la decisión a la Mandataria electa, dejándola en plena libertad de acción.

Peirano ha sido criticada en las últimas 24 horas por diversos motivos. Su vínculo con su ex marido, Walter Oliva –ex vicepresidente de la DC–, a quien le pertenece la Red Crecemos de establecimientos educacionales, a los cuales la ingeniera comercial prestó asesoría a través de la Agencia de Asistencia Técnica Educativa (ATE) Grupo Educativo, perteneciente a la nominada subsecretaria de Educación

De la Red Crecemos existe el caso del Colegio Dagoberto Godoy, de Lo Prado, el que fue denunciado ante la Seremi de Educación de la Región Metropolitana por diversas irregularidades que iban desde ratones y fecas de palomas, cuestionamientos a los recursos entregados por el Estado, molestia por cobros que incluían las llamadas hechas a los padres si un alumno estaba enfermo y malos tratos a los estudiantes movilizados durante el año 2011.

La situación ha prendido las alarmas en la Nuevas Mayoría. Algunos ya han salido públicamente a criticar la permanencia de la ingeniera comercial en el cargo. A las críticas que ayer expusieron los vicepresidentes DC, Yasna Provoste y Gabriel Silber, el senador falangista Mariano Ruiz-Esquide dijo a The Clinic que le sorprende la información, pero que “si hay conflicto de interés, nos creamos un problema innecesariamente” y recordó que la Nueva Mayoría el 2010 cuestionó con dureza episodios de esta naturaleza en el proceso de instalación del gobierno de Sebastián Piñera.

“La primera cosa que hay que hacer es corroborar si efectivamente hay conflictos de interés entre esta señorita y la educación privada. Yo voy a recabar antecedentes; si fuese así hay que tomar medidas, si no fuese así se cierra el tema”, precisó el senador.

Por su parte, el senador del PPD, Guido Girardi, apuntó que es “una decisión que le corresponde a la Presidenta y a su equipo político”, aunque puso el acento en que todos aquellos que están en cargos de confianza del futuro gobierno y más aún en las áreas sociales más complejas, como educación, salud, “tienen que tener una adscripción absoluta al programa, en este caso, a una educación pública, gratuita y de calidad”. Algo que también juega en contra de Peirano, ya que en el 2011 hizo pública su oposición a la gratuidad universal en educación.

En el resto de la Nueva Mayoría hay preocupación. Ya había molestia en la semana por la “forma” en que se han hecho los anuncios, el excesivo hermetismo del comando de Tegualda y las señales de que se estarían repitiendo los mismos errores del primer gobierno, en que los partidos fueron marginados. Ahora se suma el episodio de Peirano y en privado abundan los cuestionamientos al equipo asesor de la Mandataria por la falta de “prolijidad” para evitarse conflictos gratuitos.

Publicidad

Tendencias