Publicidad
Bachelet confirma a Peirano en Subsecretaría de Educación y dice que es una profesional comprometida con el programa de gobierno Afirma que comparte plenamente “el fin al lucro y la gratuidad”

Bachelet confirma a Peirano en Subsecretaría de Educación y dice que es una profesional comprometida con el programa de gobierno

Respecto a los cuestionamientos sobre la capacidad de los nombres que asumirán cargos públicos en marzo próximo, la mandataria electa sostuvo que “la idoneidad está dada por varias otras cosas. Su capacidad, su competencia técnica y porque nosotros hemos chequeado a todas las personas que hemos nombrado, justamente para asegurar que sean idóneas y que sean personas probas».


La Presidenta electa Michelle Bachelet ratificó en su cargo este domingo a la futura subsecretaria de Educación, Claudia Peirano, a pesar de los cuestionamientos que ha recibido su nombramiento luego que se conociera que es dueña de una agencia de Asistencia Técnica Educativa (ATE) y después de una polémica carta firmada en 2011, en donde defiende el lucro en la educación.

La futura mandataria salió a conversar con la prensa afuera de su casa de veraneo en el lago Caburgua, afirmando que Peirano es una  profesional de excelencia y que ha trabajado mucho en el tema educacional.

Además, señaló que la cuestionada subsecretaria comparte el programa de gobierno que impulsará a partir de marzo próximo.

“Yo quiero decir que Claudia Peirano es una profesional de excelencia reconocida nacional e internacionalmente, experta en los temas de educación”, dijo.

Agregó que ella “ha estado participando en la construcción del programa en la parte de educación desde el primer día y comparte plenamente lo que son los principios de la reforma, el fin al lucro, la gratuidad, el fin a la segregación, la calidad en la educación, etcétera”.

Respecto a los cuestionamientos sobre la capacidad de los nombres que asumirán cargos públicos en marzo próximo, Bachelet sostuvo que “la idoneidad está dada por varias otras cosas. Su capacidad, su competencia técnica y porque nosotros hemos chequeado a todas las personas que hemos nombrado, justamente para asegurar que sean idóneas y que sean personas probas».

En la oportunidad, Bachelet también remarcó que «las personas, cuando terminó mi Gobierno, tenían perfecto derecho a conseguir trabajo en el área que les correspondía» y «si no tenían trabajo en el (sector) público, obviamente tenían que trabajar en el privado».

Bachelet de esta forma salió a ratificar a Peirano en el cargo designado al igual que lo hiciera su futuro vocero, Álvaro Elizalde, quien durante la semana pasada también blindó a la subsecretaria, saliendo al paso de las críticas que hicieran los ex dirigentes estudiantiles y actuales diputados electos, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, quienes tildaron de inconveniente y como un obstáculo el nombramiento.

Elizalde, en esa ocasión, destacó la honorabilidad y la trayectoria que tiene Peirano trabajando por más de 25 años en temas educacionales, añadiendo que “lo más importante: formó parte de la comisión que elaboró el programa de gobierno en materia educacional de Michelle Bachelet, y por tanto está profundamente comprometida con esta reforma que va a ser central en la tarea de Michelle Bachelet en los próximos cuatro años”.

A los cuestionamientos de los ahora diputados electos se suman los de los dirigentes estudiantiles de la Fech y la Feuc, Melissa Sepúlveda y Naschla Aburman, respectivamente.

Sin embargo, las críticas no sólo provienen del movimiento estudiantil, ya que el Colegio de Profesores también salió a criticar la designación de Peirano en la Subsecretaría de Educación, indicando que dicho nombramiento “ha generado gran desconcierto en el mundo de la educación y un clima de cuestionamientos que pudo evitarse si se hubiese considerado que la elección de las autoridades, además de cumplir con criterios como la idoneidad profesional y las capacidades políticas, especialmente debe mostrar afinidad ideológica con el programa”.

Por tal motivo, el Magisterio había solicitado a la mandataria electa que sacara a Peirano del cargo y nombrara a otra persona que tuviera afinidad ideológica con el programa.

También se suman a las críticas la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación, quienes ponen en duda que Peirano asuma la Subsecretaría de la cartera, ya que estiman que “personas que han profitado recursos del Estado no pueden tener acogida en el Ministerio y seguramente serán una fuente permanente de conflicto”.

Sin embargo, también hubo voces que apoyaron el nombramiento de Peirano y ese es el caso del futuro ministro de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, quien dijo que “este es un gabinete en que todos nos respaldamos con todos, es un gabinete solidario en el que vamos a trabajar en conjunto”, insistiendo en que “el trabajo a partir de marzo no sólo tendrá la plena cooperación de este ministro y subsecretaria, sino que de todos”.

Sobre los demás nombramientos que falta por hacer, la ex directora de ONU Mujeres dijo que estos se realizarán de vuelta de sus vacaciones, aunque explicó que ya están prácticamente todos listos.

“Ya prácticamente tenemos todos los nombramientos listos, al menos los tres primeros niveles, ministros, subsecretarios y los intendentes, luego se continuará más adelante, porque le hemos pedido a la gente, sobre todo a aquellos que han estado trabajando conmigo desde el primer día, que se tomen unas merecidas vacaciones, como todos nos merecemos, para poder luego volver a mitad de febrero algunos, a fines de febrero y en marzo, para estar con las pilas puestas para hacer y cumplir el programa de gobierno”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias