Publicidad
Servel objeta rendiciones de Parisi y MEO quienes gastaron grandes sumas de dinero en ropa, arriendo de vehículos y maquilladoras

Servel objeta rendiciones de Parisi y MEO quienes gastaron grandes sumas de dinero en ropa, arriendo de vehículos y maquilladoras

El economista presentó una factura del proveedor Boutiques & Corners, por concepto de compra de corbata, boxer, calcetines y zapatos Hugo Boss, por un monto total de $382.500. En tanto, el líder del PRO declaró que por “servicios de peluquería” le pagó $644.444 a Jacqueline Armijo y, por “servicios de maquillaje”, Ana Luisa Muñoz recibió $755.556.


El Servicio Electoral publicó en su página web las planillas de gastos de los candidatos presidenciales, a senadores y diputados.

Según consignó el sitio electrónico El Dinamo.cl, entre los objetados se encuentran: Franco Parisi (con 27 objeciones), Marco Enríquez-Ominami (PRO) (con 4 objeciones) y Marcel Claude y Roxana Miranda (con 1 objeción). Todos ellos, tienen 15 días hábiles para explicar o corregir sus declaraciones ante el organismo.

Al respecto, la directora (s) del Servel, Elizabeth Cabrera Burgos, asegura que en el caso de Parisi existen «inconsistencias».

En el punto 4 del documento emitido, el Servel objeta por no declarar gastos reservados. «En la planilla de ingresos no se registra el aporte reservado por $5.000.000 transferido por el Servicio Electoral a la cuenta bancaria informada, como tampoco la circunstancia de hacer sido este rechazado, en su caso. Se debe aclarar dicha situación y eventualmente, corregir los montos de las planillas“, dice el documento emitido por el Servel  el 22 de enero a Dino Villegas, administrador electoral de la campaña de Parisi».

Servel además cuestiona que el economista rindiera una factura por $59.500.000 bajo la glosa publicidad y promoción en circunstancias de que la empresa que aparece mencionada –Agrícola y Ganadera de Equino y otros Rubén Parra– se dedica en realidad a la compra, venta y reproducción de caballos de exportación. «Se solicita presentar todos los antecedentes que permitan aclarar el gasto de que se trata».

De igual modo, le llamó la atención que el candidato declarara el arriendo de dos vehículos en la increíble suma de $15.000.000. «Valor que aparece como excesivo considerando el valor de mercado por servicios similares. En consecuencia, se solicita aclarar la situación acompañando los antecedentes que justifiquen el gasto señalado», sostuvo.

Asimismo, el Servel reparó en que Parisi declara un pago de $8.000.000 a su prima Karen Tapia Parisi, por la labor de secretaría en terreno. «Los valores son excesivos considerando el mercado y pide clarificaciones», advierte.

A continuación, el organismo da cuenta de los «gastos de campaña» en el ítem vestuario. Se trata de cinturones, corbatas, boxers, calcetines y zapatos Hugo Boss avaluados en un total de  $580.400.

“En la planilla de Gastos, hoja Nº1, Línea Nº6, se presenta desembolso por concepto de vestuario, que no corresponde a gasto en que se ha incurrido con ocasión y a propósito de actos electorales, según el concepto de Gasto Electoral definido en el artículo 2º de la ley 19.884, Sobre transparencia, Límite y Control de Gasto Electoral, en consecuencia, la planillas de ingreso y gastos deben ser corregidas eliminando el siguiente desembolso: Factura nº26443 del proveedor Boutiques & Corners, por concepto de compra de cinturón y corbata Hugo Boss, por un monto total de $106.200″

La objeción se repite en el punto 23 del documento emitido por el Servel: “…se presentan desembolsos por concepto de vestuario que no corresponde a gasto en que se ha incurrido con ocasión y a propósito de actos electorales, según el concepto de Gasto Electoral… en consecuencia , las planillas de ingresos y gastos deben ser corregidas eliminando el siguiente desembolso: Factura Nº26445 del proveedor Boutiques & Corners, por concepto de compra de corbata, boxer, calcetines y zapatos Hugo Boss, por un monto total de $382.500″.

El Servel reitera la objeción en el punto 24 pero esta vez por una boleta de $91.700 de la misma tienda Boutiques & Corners por otra compra de boxer y corbata.

En el caso de Marco Enríquez-Ominami, el Servel apunta que el candidato declaró por “servicios de peluquería” el pago de $644.444 a Jacqueline Armijo y, por “servicios de maquillaje”, Ana Luisa Muñoz recibió $755.556. Para el Servel, los montos excesivos y no se ajuntan a los valores de mercado por lo cual exige aclarar ese gasto.

“En planilla de gastos, formulario Nº88 hoja Nº9, Línea Nº99, se registra Factura nº65, por $644.444 del proveedor Jacqueline del Carmen Armijo Abarca, en cuya glosa se consignan honorarios por servicios de peluquería. Considerando que el desembolso no se ajusta al concepto de gasto electoral definido en el artículo 2º de la Ley Nº 19.884, sobre Transparencia, Límite y Control de Gasto Electoral y que, además, el monto aparece como excesivo considerando el valor de mercado por servicios similares se debe aclarar dicha situación y eventualmente, corregir los montos de las planillas”.

De igual modo resulta excesivo –según el Servel– el pago de $170.800.000 a Cono Sur Research SPA por el concepto de asesoría y consultoría, análisis y diseño de marketing, por lo mismo exige pruebas del trabajo realizado: “…excesivo (el monto supuestamente pagado) considerando el valor de mercado por servicios similares, siendo dable agregar que en la misma cuenta se han rendido otros desembolsos por el mismo concepto. En consecuencia, se solicita aclarar la situación acompañando los antecedentes que justifiquen el gasto señalado, tales como reportes, informes o documentos similares que se hayan generado a propósito de los servicios prestados”.

Publicidad

Tendencias