jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 21:10

Tarud (PPD) llama al próximo gobierno a desechar política de cuerdas separadas con Bolivia

por 3 febrero, 2014

Tarud (PPD) llama al próximo gobierno a desechar política de cuerdas separadas con Bolivia
"Quien está verdaderamente haciéndole un chantaje a nuestro país es precisamente el presidente Evo Morales al señalar que está dispuesto al diálogo, pero que al mismo tiempo va a proseguir el juicio en contra de Chile", sostuvo el diputado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ante las declaraciones emitidas en el día de hoy por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, acerca de que Bolivia está entusiasmada en proseguir con la demanda en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el diputado miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa, Jorge Tarud, señaló que “quien está verdaderamente haciéndole un chantaje a nuestro país es precisamente el presidente Morales al señalar que está dispuesto al diálogo, pero que al mismo tiempo va a proseguir el juicio en contra de Chile”.

“De parte de nuestro país ninguna autoridad política ni diplomática le ha señalado a Bolivia que se condiciona el diálogo al retiro de la demanda. Sin embargo, el actuar con política de cuerdas separadas, como se hizo en el caso de Perú, sería alimentar la demanda boliviana, quienes justificarían ante la Corte de La Haya que Chile está dialogando porque tiene un tema pendiente con Bolivia”, afirmó el diputado.

A su juicio sería “un error” aceptar lo que propone el presidente Morales y espera que el próximo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet “ponga las cosas claras desde el principio”.

Si bien el ex embajador dijo que la demanda boliviana no está ajustada a derecho, pues pretende obligar a un país (Chile) a negociar y ceder parte de su propio territorio, le preocupa que este tribunal falle no conforme a derecho como fue en el litigio entre Chile y Perú, “el fallo emitido por la Corte de La Haya en donde no se actuó conforme a derecho, sino en forma arbitraria cediendo parte de nuestra zona económica exclusiva al Perú, ciertamente que me preocupa el estilo adoptado por la CIJ que no falla conforme a derecho y, en consecuencia, nuestro país podría nuevamente recibir un fallo lesivo al interés nacional”, puntualizó.

Y en este sentido, llamó a las autoridades del gobierno de Sebastián Piñera y a las autoridades del futuro gobierno de Michelle Bachelet a “abocarse de lleno y sin ningún descuido a la defensa de Chile ante la Corte de La Haya”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Odio al árbol

Envíada por Rodrigo Pérez de Arce | 20 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV