Publicidad
Adimark: Piñera sigue al alza por 5 meses consecutivos y llega a 49% de aprobación

Adimark: Piñera sigue al alza por 5 meses consecutivos y llega a 49% de aprobación

Según el estudio, la subida se debe a los buenos resultados económicos del Gobierno y a una tendencia que se ha observado en los últimos meses de los gobiernos de Lagos, Bachelet, y el actual.


La aprobación del Presidente de la República, Sebastián Piñera, se elevó a 49% en enero del presente año, cifra que aumentó cuatro puntos respecto a diciembre, confirmando un alza por cinco meses consecutivos, según reveló la última encuesta Adimark GfK dada a conocer este miércoles.

El estudio tuvo su proceso de captación de datos en terreno entre el 6 y el 27 de dicho mes. Por tanto, los eventuales efectos del fallo de La Haya no alcanzan a ser medidos.

Según consigna el estudio, el 2014 comenzó con inusual actividad noticiosa: a principios de enero hubo una serie de hechos de violencia en la Araucanía y una ola de incendios afectó a varias regiones del país. Casi al mismo tiempo, varios puertos iniciaron un paro que se prolongó por más de 20 días, lo que afectó principalmente al sector frutero.

En el plano político –agrega– los diputados Godoy, Rubilar y Browne renunciaron a RN (se sumaría después la senadora Lily Pérez) y la Presidenta electa, Michelle Bachelet, anunció lo nombres que serán parte de su gabinete. Al terminar el terreno de esta medición, el Tribunal Internacional de La Haya dio a conocer el veredicto por la disputa territorial entre Chile y Perú.

«En este contexto, la aprobación presidencial subió 4 puntos y llega al 49%. Con esto, la aprobación del Presidente mantiene una tendencia de 5 meses consecutivos al alza, que asociamos fundamentalmente a los buenos resultados económicos del Gobierno. En efecto, los indicadores relativos a la economía marcan evaluaciones superiores al 60% en este mes. Adicionalmente, parece estar repitiéndose una tendencia a mejorar que se ha observado en los últimos meses de los gobiernos de Lagos, Bachelet, y el actual», concluye Adimark.

Áreas de gestión

“Relaciones Internacionales” (63%) se mantuvo como el área de gestión mejor evaluada, a pesar de bajar en 2 puntos su aprobación. Esto es consistente con que el ministro Moreno siga siendo el mejor evaluado del gabinete, y con el 62% que señaló aprobar la gestión del Gobierno en el manejo del conflicto limítrofe con Perú en el Tribunal de La Haya. Las áreas de “Empleo” y Economía” siguen muy bien evaluadas, con ambas materias superando el 60% de aprobación. La percepción del “Empleo” sube 5 puntos y alcanza la mejor evaluación que ha tenido durante el Gobierno del Presidente Piñera, mientras que la aprobación de “Economía” aumenta 4 puntos y llega a un nivel de aprobación que no se observaba desde el primer año de Gobierno. Por el contrario,  “Delincuencia” sigue siendo el área peor evaluada. Posible explicación a esta negativa evaluación son los hechos de violencia ocurridos en la Araucanía; además, este mes la encuesta Paz Ciudadana-Adimark mostró un alza en los niveles de victimización.

Ministros

Como ya señalamos, el ministro Moreno es el mejor evaluado con un 75% de aprobación. Sin embargo, su aprobación disminuyó en 5 puntos en relación al mes anterior. El ministro Larraín, coincidiendo con el alza en “Economía” y “Empleo”, aumentó su aprobación en 3 puntos y llegó al 60% de aprobación, nivel que no lograba desde principios de 2012. Un alza importante muestra también el ministro del Interior, Andrés Chadwick (+ 4 puntos), en un mes marcado por conflictos, especialmente en la zona de la Araucanía. Chadwick alcanza  su mejor aprobación en casi 2 años. Sin embargo, la ministra que más aumentó su aprobación fue la titular de educación, Carolina Schmidt, quien sube 5 puntos y alcanza su mejor nivel desde que ocupa dicho Ministerio.

Evaluación de Instituciones y Coaliciones Políticas

El anuncio del gabinete de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, pareciera haber afectado de manera positiva la evaluación de su coalición. La Nueva Mayoría es la única coalición política que aumenta su nivel de aprobación, lo hace en 4 puntos y llega al 36%. No obstante, cabe consignar que su nivel de rechazo sigue siendo mayor a la aprobación (48%). La Concertación resulta peor evaluada que la Nueva Mayoría, con un 26%, mientras que la Alianza iguala el nivel de aprobación más bajo que ha tenido durante el Gobierno del Presidente Piñera, un 20%. No hay que olvidar el complejo mes de la Alianza, que incluyó renuncias de diputados y senadores.

El Congreso, por su lado, muestra una leve mejora en sus niveles de aprobación. La Cámara de Diputados tiene un 19% de aprobación tras subir 3 puntos y el Senado alcanzó un 24% de aprobación luego de subir 4 puntos.

Metodología

El tipo de estudio es cuantitativo con aplicación de encuestas telefónicas mediante sistema CATI, con doble marco muestral: 1) Personas residentes en hogares conectados a red fija y 2) Personas con acceso a teléfonos celulares. En este mes, las entrevistas se realizaron entre el 06 y el 27 de enero de 2014 y la muestra efectiva total alcanzó a 1.125 personas, de las cuales 538 entrevistas fueron realizadas en Santiago y 587 se obtuvieron en regiones. El error se estima en aproximadamente en +/-2.9% con un 95% de confianza.

Publicidad

Tendencias