Publicidad
Ravinet sobre resolución de La Haya: «El fallo se aplica en su integridad o no se aplica» Ex ministro pide firmeza al gobierno ad portas de reunión «2+2»

Ravinet sobre resolución de La Haya: «El fallo se aplica en su integridad o no se aplica»

«Para mí es claro que más allá del tema del famoso triángulo que argumentan los peruanos, la Corte fue clarísima al destacar que las 80 millas de zona exclusiva que pertenecen a Chile nacen del paralelo que se origina a partir del hito número 1», dijo el ex titular de Defensa del gobierno de Ricardo Lagos y del primer año de la administración Piñera.


Firmeza fue lo que pidió al gobierno el ex ministro de Defensa Jaime Ravinet, de cara a la reunión «2+2» que este jueves reunirá en Santiago a los titulares de esa cartera y de Relaciones Exteriores de Chile y Perú, donde el tema principal de la tabla será la aplicación del fallo que emitió el pasado 27 de enero la Corte Internacional de Justicia.

Para Ravinet, el punto central es dejar claro que el dictamen del tribunal internacional dio por establecido que la delimitación de ambas naciones parte en el hito número 1 y que el denominado triángulo terrestre que reclama Perú está bajo soberanía chilena.

«Ojalá que haya un gran consenso, pero para nosotros, los chilenos, creo que es extraordinariamente importante establecer que el fallo de La Haya tiene que cumplirse en su integridad. Esto es, no en la parte que pueda convenirle a un país, en este caso Perú, y dejar en la duda la aplicación de una parte muy importante de la sentencia que establece que el paralelo que delimita nuestras 80 millas reducidas ya por el fallo –en mi opinión injusto, voluntarioso, descriteriado por parte de La Haya– se aplique desde otro límite que no sea el hito número 1», dijo Ravinet en una entrevista con CNN Chile.

«Ojalá nuestros ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa sean muy claros en decir que este es el último punto de conflicto con el Perú», señaló. Y también insistió en que en este tema no deben quedar cabos sueltos, por lo que «el fallo se aplica en su integridad o no se aplica».

«Nadie puede aplicarle en lo que le conviene o en lo que no le conviene. Y para mí es claro que, más allá del tema del famoso triángulo que argumentan los peruanos, la Corte fue clarísima al destacar que las 80 millas de zona exclusiva que pertenecen a Chile nacen del paralelo que se origina a partir del hito número 1″.

Dijo que, de no llegar a un acuerdo en esta materia, se debiera recurrir a instancias como la propia Corte para que ésta aclare los aspectos en duda. «Yo creo que deben pedirse las aclaraciones respectivas, pero no se puede seguir en esta política de mantener abiertos conflictos que a veces artificialmente se van gestando y que el día de mañana pueden ser fuentes de nuevas tensiones».

Ravinet, quien estuvo al frente de la cartera de Defensa los últimos dos años del gobierno de Ricardo Lagos y en la primera parte de la actual administración de Sebastián Piñera, insistió en la necesidad de que Chile se mantenga firme en esta materia. «Yo siento que es el momento que Chile se ponga bastante duro y establezca que con esto se acaban las controversias de acuerdo a lo que han dicho algunos ex presidentes del mismo Perú. Si esto no es claro, creo que debemos dilatar la aplicación del fallo, recurrir de aclaración a La Haya, recurrir a quienes sean pertinentes, pero no es posible seguir dejando aristas abiertas con un vecino que siempre ha construido tesis que en el día de mañana pueden resultar en un nuevo conflicto».

Al mismo tiempo, advirtió que el gobierno de Lima –al margen de que la Constitución peruana establezca soberanía sobre sus 200 millas marítmas de Zona Económica Exclusiva– debe expresamente acatar lo que establecen los acuerdos internacionales sobre el libre tránsito de buques más allá de las primeras 12 millas de mar territorial.

«Sin duda que la Constitución de Perú establece un dominio exclusivo, un dominio territorial, soberano, sobre las 200 millas como ellos denominan el ‘Mar de Grau’. Sin embargo, para mí el fallo de la Corte es bastante claro en términos que significa que la jurisdicción que se le entrega al Perú,  tanto como a Chile y otros países, dice relación con la aplicación del Mar (…), por tanto creo que tiene que haber una suerte de interpretación, sea que se modifique la Constitución o sea que Perú ratifique la Convención del Mar, pero tiene que quedar muy claro que esas 200 millas son lo que se llama  zona exclusiva, de acuerdo a los términos de la Convemar».

Publicidad

Tendencias