martes, 16 de octubre de 2018 Actualizado a las 21:00

Frontera marítima lista en marzo pero Perú no acepta Convención del Mar

por 7 febrero, 2014

Frontera marítima lista en marzo pero Perú no acepta Convención del Mar
"Nuestro derecho es consistente con el derecho internacional", dijo la canciller de Lima, Eda Rivas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La nueva frontera marítima emanada del fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el pasado 27 de enero estará lista en los últimos días de marzo tras el trabajo intensivo que este viernes iniciarán técnicos y personal de la Armada de ambos países.

Así lo anunciaron los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y Perú, Eda Rivas, tras una maratoniana reunión de catorce horas en Santiago, en la que también participaron los titulares de Defensa, Rodrigo Hinzpeter y Pedro Cateriano.

Perú adecuará su normativa interna a esta sentencia, que puso fin a un litigio judicial de seis años. Sin embargo, no suscribirá la Convención sobre el Derecho del Mar de la ONU, puntualizó su canciller en comparecencia ante la prensa.

"Nuestro derecho es consistente con el derecho internacional (...), el propio presidente Ollanta Humala dijo en su discurso al Congreso que nosotros, honrando nuestra palabra, vamos a adecuar nuestra normativa al compromiso que asumimos durante el proceso", señaló Rivas.

Al respecto, la declaración conjunta suscrita al final de la reunión señala que "cada país asume el compromiso de efectuar la identificación de su normativa interna que pudiera ser inconsistente con el fallo y procederá a adecuar dicha normativa de conformidad con dicho fallo".

"Sin perjuicio de lo anterior, Chile y Perú coinciden en que el fallo prevalece sobre su normativa interna", recalca el documento.

El canciller chileno anunció que el próximo 25 de marzo se conocerán las coordenadas de la nueva frontera marítima entre Chile y Perú, establecida en el fallo de la CIJ.

"Los días 24 y 25 de marzo se van a concluir los trabajos de gabinete que permitirán determinar las coordenadas (...) de tal manera que podríamos determinar en esas fechas la totalidad de las líneas que ha determinado la Corte", explicó.

"Nosotros nos hemos reunido hoy día para dar cumplimiento al mandato que nos han dado los presidentes (Sebastián) Piñera y (Ollanta) Humala de ejecutar en buena fe y como buenos vecinos el fallo de la Corte", explicó la ministra peruana de Exteriores.

En su fallo del pasado 27 de enero, la CIJ mantuvo la línea del paralelo como frontera hasta las 80 millas, pero a partir de ese punto trazó una línea equidistante a las costas de ambos países que llega hasta las 200 millas y asignó a Perú el dominio económico exclusivo de esa área.

La Corte, sin embargo, no especificó las coordenadas exactas de la diagonal que une el punto de las 80 millas en el paralelo con el otro punto situado a 200 millas de la costa chilena, un trabajo técnico que se planificó en la V Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política celebrada anoche.

El canciller aseguró que en la cita no se abordó la discrepancia sobre la frontera terrestre, que según Chile está determinada por el llamado Hito 1 y, según Perú, por la Línea de la Concordia, situada un poco más al sur.

La diferencia es un pequeño triángulo de tierra de apenas 3,7 hectáreas que Lima denomina "costa seca", porque lo considera suyo aunque está bañado por aguas chilenas.

"En lo que nosotros estamos trabajando es en el cumplimiento de la sentencia" de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. "Las posiciones de ambos países en materia de lo que se denomina el triángulo terrestre son las ampliamente conocidas", apuntó el canciller chileno.

"El fallo es sobre fronteras marítimas, no sobre fronteras terrestres", zanjó la ministra peruana de Relaciones Exteriores.

Alfredo Moreno anunció que "a partir del próximo sábado un buque de investigación científica y una patrullera, ambos de la Marina peruana, ingresarán al oeste de la línea de delimitación fijada por la Corte Internacional de Justicia con el objeto de realizar estudios de investigación científica".

Por otro lado, el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, anunció que la Capitanía de Puerto de la Armada de Chile solicitará mañana mismo a los tribunales de justicia el levantamiento de las medidas cautelares adoptadas en contra de un grupo de pesqueros peruanos retenidos por la supuesta comisión de infracciones.

Hinzpeter explicó que la solución de la situación de estos pescadores "también debe formar parte de los acuerdos", al considerar tanto el "aspecto humanitario" del problema como "el encargo hecho por los dos presidentes" a sus ministros en el sentido de "ir consensuando puntos para la ejecución del fallo" de la Corte Internacional de Justicia.

Al respecto, la canciller Rivas expresó su agradecimiento al Gobierno de Chile por este gesto. "Creo que con buena voluntad se logran cosas positivas", subrayó.

La larga duración de la reunión se debió, en palabras del canciller Moreno, a que la implementación del fallo de la CIJ "es un tema complejo que requiere trabajos bastante detallados en materia cartográfica y de legislación".

La próxima cita del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política, también conocido como "2 + 2", tendrá lugar en Lima a finales de marzo "para seguir fomentando todas estas medidas de confianza que requerimos trabajar entre ambos países", explicó la jefa de la diplomacia peruana, Eda Rivas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Krassnoff

Envíada por Rodrigo Reyes S | 16 octubre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV