Publicidad
Chahín critica el “hermetismo” del próximo gobierno y cuestiona que el poder se concentre en círculos cercanos a Bachelet Asegura que es un “tremendo riesgo”

Chahín critica el “hermetismo” del próximo gobierno y cuestiona que el poder se concentre en círculos cercanos a Bachelet

Explica que “el excesivo celo para evitar para evitar filtraciones ha arrastrado a los partidos también a actuar con este hermetismo, que a mí me parece que no es sano. Se corren riesgos mayores, como que no se puedan corregir adecuadamente los nombres y, por lo tanto, no permite que se desencadene una alerta temprana respecto de una situación que se podría evitar”.


El diputado y vicepresidente de la DC, Fuad Chahín, criticó el hermetismo que ha tenido el próximo gobierno, cuestionando de paso que el poder se encuentre concentrado en círculos cercanos a la Presidenta electa Michelle Bachelet, ya que esta situación “es un tremendo riesgo” en cuanto a que, cuando cuando ocurre un problema, “estalle muy cerca de aquellas autoridades”.

Chahín, quien debutó en la subrogancia de la presidencia del falangismo en medio de la crisis desatada por la renuncia de Claudia Peirano a la Subsecretaría de Educación, dijo a La Tercera que la decisión de nombrar a las autoridades en el gabinete depende del propio gobierno y no de los partidos políticos, “y aquí más de alguien no hizo bien su trabajo”.

El diputado precisa que hubo fallas en el propio gobierno, como también desde su partido y de las demás colectividades de la Nueva Mayoría, “porque creo que no tuvimos la capacidad de hacer un análisis exhaustivo, no sólo político técnico de los postulantes, sino que también personales”.

Y agrega que “el excesivo celo para evitar filtraciones ha arrastrado a los partidos también a actuar con este hermetismo, que a mí me parece que no es sano. Se corren riesgos mayores, como que no se puedan corregir adecuadamente los nombres y, por lo tanto, no permite que se desencadene una alerta temprana respecto de una situación que se podría evitar”.

Explica que actualmente la ciudadanía está más empoderada y atenta a situaciones que no está dispuesta a aceptar o tolerar.

“Quedó de manifiesto que concentrar el poder en los círculos cercanos es un tremendo riesgo, Hace que cuando estalla un problema, estalle muy cerca de aquellas autoridades. Es muy importante acá empoderar más a la ciudadanía y cada uno juegue su rol y cada uno es indispensable. Ahora, también los partidos tenemos que ser capaces de tener nuestros niveles de cuidado a la hora de hacer propuestas y poner esas propuestas a disposición del gobierno para los nombramientos”, asegura.

Además, admite que “indudablemente que es incómodo que en el proceso de selección se generen polémicas como éstas, que podrían haber sido completamente evitables”.

Asimismo, no cree que el episodio de Peirano pueda marcar el rumbo de las relaciones entre la DC y el gobierno, afirmando que “este es un problema de diseño que hay que corregir de manera urgente, es decir, tiene que haber claridad sobre la relación del nuevo gobierno con los partidos de la coalición que lo sustentan. Esta relación tiene que ser institucional. Porque los partidos políticos en democracia son una de las instituciones insustituibles, no se puede pretender gobernar prescindiendo de los partidos”.

Chahín también critica que ante la aparición de la primera crisis que afecta al futuro gobierno, todos los futuros ministros y funcionarios se fueran de vacaciones.

“Claramente, habría sido mejor si existiera un equipo, una estrategia para poder enfrentar, a casi un mes de comenzar el futuro gobierno, cualquier evento y emergencia. Hace falta una mayor discusión con las futuras autoridades de gobierno, mayor coordinación y algunas vocerías, pero a mí no me corresponde opinar al respecto sobre las decisiones que se toman al interior del gobierno, porque a ellos les corresponde explicar la decisión de irse de vacaciones sin dejar un equipo expectante, e incluso una eventual vocería”.

Publicidad

Tendencias