martes, 25 de septiembre de 2018 Actualizado a las 03:12

Juan Eduardo Faúndez (PPD) es cercano al círculo de Rodrigo Peñailillo

Otra más: futuro subsecretario de Servicios Sociales fue sumariado por irregularidades en el Injuv durante anterior administración de Bachelet

por 11 febrero, 2014

Otra más: futuro subsecretario de Servicios Sociales fue sumariado por irregularidades en el Injuv durante anterior administración de Bachelet
El sociólogo se desempeñaba como director del Instituto Nacional de la Juventud cuando se inició un sumario en su contra por la ejecución irregular de poco más de 30 millones de pesos ($30.504.000) en honorarios a voluntarios y compras de bienes y servicios.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Juan Eduardo Faúndez fue designado por la Presidenta electa Michelle Bachelet como el futuro subsecretario de Servicios Sociales. Y como ha sido la tónica de muchas otras nominaciones, salieron a la luz pública antecedentes del pasado, que enturbian el presente.

Según información publicada por Radio Bío Bío, el sociólogo –cercano al círculo del futuro ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo– resultó responsable de irregularidades ocurridas cuando él ocupaba el cargo de director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) –entre junio de 2006 y marzo de 2010– en el anterior gobierno de la Presidenta electa Michelle Bachelet.

El militante del PPD fue sumariado por la ejecución irregular de poco más de treinta millones de pesos ($30.504.000) en honorarios a voluntarios y compras de bienes y servicios, tras el terremoto del 27 de febrero.

El sumario determinó que Faúndez, junto al coordinador nacional del organismo, Rafael Aravena Maulen y Héctor Opazo Díaz, jefe de proyectos y programas del Injuv, no tenían las facultades “legales y administrativas” para destinar los dineros a otras tareas.

En junio de 2010, el fiscal interno, Juan Campos Gallardo, remitió los antecedentes a la Fiscalía Centro Norte por la posible existencia del delito de malversación de fondos públicos.

El 30 de mayo del 2011, tras una serie de diligencias, que incluyó un interrogatorio a Faúndez, el fiscal Patricio Millán envió a archivo provisional esta causa, ya que no logró acreditar la eventual responsabilidad penal de los denunciados.

De este modo, Faúndez se suma a los casos de otros subsecretarios designados que ya han sido cuestionados por situaciones reñidas con la ética para asumir el cargo para los que fueron nombrados.

Es el caso del designado subsecretario de Bienes Nacionales, Miguel Moreno (PR), el de Agricultura Hugo Lara (DC) y más recientemente el de la subsecretaria de Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría, sin contar el caso de Claudia Peirano (DC), quien renunció a su nombramiento al frente de la Subsecretaría de Educación.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV