Publicidad
Notarías: la otra bolsa de trabajo de candidatos derrotados de la Alianza Tres personeros oficialistas en ternas de la VI región y ninguno cumple requisitos

Notarías: la otra bolsa de trabajo de candidatos derrotados de la Alianza

El escándalo de “las Becas Piñera”, fórmula que permitió que al menos 20 candidatos fueran recontratados en el Estado tras perder las elecciones, tiene un nuevo brazo en el mundo notarial. Es así como el aún diputado en ejercicio Enrique Estay (UDI), que repostuló sin éxito, y una ex seremi de gobierno que se candidateó como diputada, figuran en nóminas para liderar notarías de Rancagua. No sólo eso: el actual seremi de Bienes Nacionales de O’Higgins, Gerardo Carvallo, también postula al apetecido cargo.


Enrique Estay Peñaloza, actual diputado UDI por el distrito 49 y derrotado en las últimas elecciones parlamentarias, debe dejar su cargo el próximo 11 de marzo. Pero sus vínculos con el Estado no necesariamente terminarán ese díaAl menos no si Estay logra ser electo dentro de la terna a la que postula para el cargo de notario público de la Sexta Notaría de Rancagua con asiento en Machalí.

La situación abre una nueva arista en el escándalo de las “Becas Piñera”, que ha beneficiado al menos a 20 ex candidatos que fueron recontratados en el Estado tras perder las elecciones.

Estay no es el único político que busca quedarse con un cargo enormemente apetecido para abogados, que pueden llegar a ganar millonarios montos dependiendo de la notaría en que sean designados, además de acceder a una cómoda y estable posición.

Según un documento oficial de la Corte de Apelaciones de Rancagua, entre las ternas que postulan al cargo de notario con asiento en las comunas de Machalí y Graneros figuran, además de Estay, la ex seremi de gobierno en la región de O’Higgins y candidata a diputada por el distrito 32, Pamela Medina (Independiente Pro RN). También postula el actual seremi de Bienes Nacionales en dicha región, Gerardo Carvallo (UDI), que no postuló al Congreso.

Si bien todos son abogados de profesión, ninguno de ellos cumple con el requisito de haber ejercido como notario anteriormente, para postular a una notaría de primera categoría. Además, ninguno habría cursado  el programa de formación para postulantes al Escalafón Primario del Poder Judicial, situación que fue consultada por este medio a la Academia Judicial, pero hasta la publicación de esta nota no hubo respuesta.

Según el artículo 287 del Código Orgánico de Tribunales –que determina la forma en que se confeccionan las ternas para notarios de las diversas categorías–, sólo de manera muy excepcional se podría integrar a un abogado externo a la carrera, esto si, llamado en concurso respectivo y prorrogado por a lo menos 2 veces por falta de postulantes que cumplan los requisitos, simplemente estos no se presentan. En este caso los políticos y abogados mencionados fueron incluidos en el primer llamado sin que se diera la situación descrita.

Tanto Medina como Estay son nombrados en el oficio de la Corte de Apelaciones de Rancagua por sus primeros nombres y no por los que han usado durante toda su carrera política. Es así como en el documento figuran con el nombre Abraham Estay Peñaloza y Luisa Medina Schulz.

Los documentos emitidos por la Corte confirmando ambas ternas –uno con fecha 28 de noviembre de 2013 y otro 27 de enero de 2014– se encuentran firmados y ejecutoriados por el Tribunal Pleno de la Corte de Apelaciones de Rancagua, prestos a recibir la notificación y aprobación del Ministerio de Justicia.

El Mostrador intentó contactarse con Enrique Estay, pero el diputado se encuentra fuera del país. En la UDI acusaron desconocimiento y no hicieron declaraciones sobre el tema.

Publicidad

Tendencias