jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 21:10

Dijo que Carolina Echeverría "está comprometida con los DD.HH."

Burgos rompe ley del silencio y sale a prestarle piso político a cuestionada subsecretaria de FF.AA.

por 12 febrero, 2014

Burgos rompe ley del silencio y sale a prestarle piso político a cuestionada subsecretaria de FF.AA.
El designado ministro de Defensa aseguró que ha estado en permanente contacto con la funcionaria que asumirá el 11 de marzo al frente de una de las reparticiones que dependen de su cartera. Dijo que ella "está al tanto de las críticas" y rechazó que se le reproche ser hija de un oficial (r) del Ejército vinculado a violaciones de Derechos Humanos. "En un Estado de Derecho quienes determinan las responsabilidades penales son los tribunales, no los denunciantes, ni tampoco son responsables los hijos, eso es ajurídico".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El futuro ministro de Defensa, Jorge Burgos, respaldó a la designada subsecretaria de las Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría Moya (PPD), asegurando que ella "está comprometida con los derechos humanos", pese a que su padre, el coronel (r) del Ejército, Víctor Echeverría Henríquez, está vinculado con abusos deshonestos y torturas al interior del Regimiento Buin en 1973.

"La denuncia es fuerte y, por ello, respeto y valoro la fuerza moral de Mónica Echeverría y Mercedes Bulnes, quienes afirman haber sido víctimas del militar en retiro, pero considero bastante complejo exigirle a una persona que tiene una ligazón tan importante como ser hija de una persona acusada por derechos humanos que tenga que hacer una declaración que establezca un reproche a su padre", sostuvo.

Con sus declaraciones al programa "Una Nueva Mañana" de Radio Cooperativa, medio vinculado a la tienda falangista, el hsata ahora diputado de esa colectividad rompió la ley del silencio que respecto de los cuestionamientos a los futuros subsecretarios habían mantenido quienes conformarán el gabinete de la presidenta electa, Michelle Bachelet. En este caso, lo hizo en su calidad de titular de la cartera de la que depende la Subsecretaría de Fuerzas Armadas.

Burgos enfatizó que Carolina Echeverría, "en virtud de la relación que tiene, conoce la historia de su padre y yo presumo que tiene una creencia en la inocencia de su padre, mientras a quienes la conocemos nos consta su compromiso con el reproche más absoluto a la violación de los derechos humanos".

"He estado en contacto permanentemente con ella (Carolina Echeverría). Está al tanto de las críticas y, como todo ser humano, tiene la afectación de tener una situación en que se involucra al padre en una cosa de esta naturaleza, tan grave... Qué quiere que le diga; eso le pasaría a cualquier persona normal", hizo hincapié el parlamentario.

"Yo la respaldo en lo personal (...) nadie puede hacer un impedimento a una persona porque el padre está acusado (...) En un Estado de Derecho quienes determinan las responsabilidades penales son los Tribunales, no los denunciantes, ni tampoco son responsables los hijos; eso es ajurídico", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Odio al árbol

Envíada por Rodrigo Pérez de Arce | 20 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV