viernes, 19 de octubre de 2018 Actualizado a las 17:12

Senador electo llamó a tener una 'reacción única' ante crisis de subsecretarios

Montes (PS) acusa falta de una vocería "más precisa y sostenida" de parte de la Nueva Mayoría

por 13 febrero, 2014

Montes (PS) acusa falta de una vocería
"Hay que construir las respuestas para cada una de las situaciones. No tiene mucho sentido que haya una voz oficial para decir: 'Sabemos que hay un problema'; a estas alturas hay que resolver", hizo hincapié el parlamentario.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador electo del PS Carlos Montes acusó la falta de "una vocería más precisa y sostenida de parte de la Nueva Mayoría" ante la crisis que está viviendo el futuro gobierno con el tema de sus subsecretarios e intendentes.

"Se requiere lo antes posible que haya una reacción única, una voz oficial de la Nueva Mayoría, pero que permita tener respuestas", sostuvo el parlamentario en entrevista con Radio Cooperativa.

"Hay que construir las respuestas para cada una de las situaciones. No tiene mucho sentido que haya una voz oficial para decir: 'Sabemos que hay un problema'; a estas alturas hay que resolver", recalcó Montes.

De igual modo, calificó como "exagerados" los cuestionamientos hechos por la Alianza. "En verano hay poca noticia y las cosas se magnifican, de modo que los subsecretarios se han transformado en un gran tema. Esto no es primera vez que ocurre, se cometen errores, pero yo creo que aquí se está exagerando mucho y espero que esto se despeje rápido", indicó el legislador.

Silencio en la corte…

Al parecer, la estrategia de silencio de Bachelet durante su campaña electoral y que tuvo un buen resultado electoral, le está generando costos políticos a sólo semanas de volver a instalarse en La Moneda.

La crisis en la designación de subsecretarios e intendentes cuestionados, hizo esperar una vocería que diera cuenta de una reacción activa ante lo sucedido. Por lo mismo, con todo el equipo ministerial del gobierno entrante de vacaciones, en los partidos comienzan a resentir el haber tenido que salir a dar la cara por algo en lo que no tuvieron mayor injerencia.

Analistas políticos no descartan que casos como este pudieran incubar el “germen del discolaje”, que ya antes interfirió con fuerza durante su primera administración.

Marco Moreno, cientista político de la Universidad Central, estima que “parece ser que lo que hemos visto responde a un diseño estratégico del sector más cercano a Michelle Bachelet, por el que ha optado desde el inicio de la campaña, para no exponer a la Presidenta electa a tener que dar explicaciones por los errores que se cometan bajo su mando”.

A su juicio y basándose en la reacción del equipo de la Mandataria tras el estallido de la crisis que provocó la falta de pericia con que se habría designado a subsecretarios e intendentes –al punto de que en la propia coalición explican que, si no se han hecho los cambios que corresponde aún, es porque quieren hacer todos los que sea necesario de una sola vez y esa labor no concluye todavía–, “el diseño estratégico comunicacional es no encarar el conflicto por la vía del silencio. Este ha sido el manejo de las comunicaciones en el que han apostado al desgaste de la información y la noticia”. Es decir, al no dejar un vocero –profundiza Moreno– se evita que haya que responder a las críticas que van surgiendo, con la esperanza de que otra noticia apague, finalmente, la original y se olvide.

Sin embargo, el analista tiene la convicción de que ese diseño comunicacional estratégico “tensiona la relación entre los equipos de gobierno y los partidos. Una relación que ha sido bastante asimétrica, porque los partidos no han tenido participación real en la conformación de los equipos con que va a gobernar Bachelet. Los partidos de la Nueva Mayoría “tienen una marcha de pie forzado –agrega–, porque siguen asumiendo y dando la cara por los errores que se han cometido hasta ahora, en medio del desprestigio que ya sufren los políticos, lo que no les reporta ninguna ganancia. Se ha incubado esa molestia que puede convertirse en el germen del discolaje”. Lo que no es menor, si se considera que fue en el primer gobierno de Bachelet donde los díscolos proliferaron.

(Lea el artículo completo de "Silencio en la corte…")

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV