sábado, 22 de septiembre de 2018 Actualizado a las 01:01

Futuro jefe de diputados PS cuestiona los 'sí, pero' de la DC

Schilling se baja del partido del orden y critica nombramiento de Peirano: "Nos están pidiendo otras cosas, no las mismas de siempre"

por 14 febrero, 2014

Schilling se baja del partido del orden y critica nombramiento de Peirano:
"Aquí hay que cumplir con el programa y hay que ayudar a garantizar que se cumpla (...) hoy el 'sí, pero' no vale. Es 'sí' no más. No porque seamos un conjunto de personas autoritarias, sino porque fue lo que le dijimos al pueblo en la campaña (...) y la señora Peirano era 'pero' –ella explícitamente había abogado por un punto de vista en educación que es contrario al definido por la coalición–. ¡Si ella lo había escrito, y nunca se desdijo! Esto aquí no cabe", sostuvo el diputado del PS.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado del Partido Socialista y futuro jefe de la bancada de diputados, Marcelo Schilling, aseguró que su colectividad y el PPD deben avanzar hacia una federación que tienda a "equilibrar las cosas con la DC".

En entrevista con la revista Que Pasa, el otrora encargado de la denominada "Oficina" durante el gobierno de Patricio Aylwin, hizo hincapié en que el cumplimiento del programa de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, se verá garantizado con un eje PPD-PS, porque: "Hoy el 'sí, pero' no vale. Es 'sí' no más. No porque seamos un conjunto de personas autoritarias, sino porque fue lo que le dijimos al pueblo en la campaña. ¿Cómo vamos a recuperar el prestigio los partidos? Haciendo que calcen los dichos con los hechos. Y en la DC hay muchos factores importantes que hablan del 'sí, pero'".

"En la reforma constitucional yo he visto trabajos de altísimos dirigentes de la DC que dicen que basta con eliminar los quórums calificados, cambiar el sistema electoral y eliminar el control preventivo del TC, y que con eso tendríamos hecha la reforma. Yo digo: y la garantización universal de los derechos de las personas, en particular educación y salud, ¿no la vamos a hacer? ¿No vamos a eliminar la prohibición del derecho a huelga en la Constitución, como está dicho en el programa que suscribimos voluntariamente? Entonces, ¡aquí hay un problema!", acotó el parlamentario.

"Este debate siempre va a tener un ingrediente de fuerza. Los argumentos valen, sin duda. Pero la gente de la DC no se pueden hacer los que vienen recién despertando a la vida: ellos han ejercido la fuerza en la dirección de la Concertación muchísimas veces. Nosotros ni siquiera queremos una aplanadora, queremos equilibrar una relación, hacerla de igual a igual. Punto", insistió.

Consultado por los cuestionamientos a los nombramientos de los subsecretarios e intendentes y, en específico, por el caso de la renunciada futura subsecretaria de Educación, Claudia Peirano, el diputado señaló que "eso debió haberlo chequeado su propio partido, la DC. Porque la presidenta fue explícita: el requisito esencial era la identificación con el programa".

En esa línea, dijo que "nosotros fuimos advertidos: ojalá caras nuevas. Ojalá hartas mujeres. Idoneidad y competencias con intuición política. Es un concepto exacto, no es invención mía. Y el cuarto punto, y más importante, identificación con el programa, porque este gobierno tiene una tarea mayor. Si alguien creyó que era una broma, está equivocado".

"Son los hechos los que hablan. Había un problema con la señora Peirano, y alguien a lo mejor no se lo tomó en serio. Es una advertencia para todos, porque a lo mejor los descreídos no sólo están en la DC", indicó el legislador opositor.

En la entrevista de la revista Que Pasa, se le pregunta a Schilling por las declaraciones del senador DC Andrés Zaldívar –quien advirtió que era riesgoso que el gobierno de Bachelet cediera ante “grupos de presión” como los estudiantes– y por la postura crítica de Genaro Arriagada.

"Es una manera de ver las cosas, pero nosotros hicimos una campaña con puntos claros. No dijimos 'sí, pero'. Y la señora Peirano era 'pero'. ¡Si ella lo había escrito, y nunca se desdijo! Esto aquí no cabe (...) la presidenta no removió a la señora Peirano, que no se le olvide a don Andrés Zaldívar. Ella puso su cargo a disposición, la presidenta la había ratificado. Don Andrés está equivocado, y el riesgo que él dice que se abrió no es tal. Les recomiendo a todos que pongan el reloj a la hora con la sociedad chilena. Se nos están pidiendo otras cosas, no las mismas de siempre".

Asimismo, descartó que el movimiento estudiantil sea visto como "algo peligroso": "Cuando el gobierno entre a ejercer su poder, que no es poco, tendrá capacidad de interlocución con los movimientos sociales. Y si llega un momento en que no hay acuerdo, el elegido para gobernar no es el movimiento social, es la autoridad en funciones. Aquí va a haber debate, sin duda, pero también hay una autoridad que ha sido investida por el pueblo para zanjar las diferencias. Eso no se nos tiene que olvidar".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV