viernes, 19 de octubre de 2018 Actualizado a las 17:12

Piñera vuelve a criticar a Cuba y cuestiona el papel de la Celac

por 15 febrero, 2014

Piñera vuelve a criticar a Cuba y cuestiona el papel de la Celac
"Si me pregunta mi opinión como Sebastián Piñera, como presidente de Chile, si yo creo que en Cuba existe democracia, respeto a los derechos humanos y libertades como las entendemos nosotros, por supuesto que tendría que responderle que no", explicó el mandatario.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente Sebastián Piñera volvió a criticar al gobierno cubano, afirmando que en la isla no existe respeto a los derechos humanos y cuestionó el papel de la Celac a la que considera como un “foro político” más que experiencia de integración.

En entrevista con el programa “Oppenheimer Presenta” de CNN en español, el mandatario dijo que "si me pregunta mi opinión como Sebastián Piñera, como presidente de Chile, si yo creo que en Cuba existe democracia, respeto a los derechos humanos y libertades como las entendemos nosotros, por supuesto que tendría que responderle que no".

Respecto a su reciente visita a Cuba, el jefe de Estado señaló que quiso “conocer otras voces”, ya que a su juicio ese país tiene “problemas de derechos humanos", por lo que se reunió con opositores como Berta Soler, presidenta de las Damas de Blanco.

En la oportunidad, Piñera también deslizó críticas al papel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), mencionando que "es verdad que la Celac no ha sido una experiencia exitosa de integración, es más un foro político".

En cuanto a la Alianza del Pacífico, Piñera resaltó que en sólo tres años ha conseguido un tratado de libre comercio y que el objetivo es una "integración profunda".

"El libre comercio beneficia a todos. Chile abrazó el libre comercio con mucha fuerza y ha sido una política de Estado", dijo Piñera, y calificó el libre comercio como un factor “clave en el desarrollo económico del país”.

Además, defendió su gestión ante las críticas que se le han hecho, destacando las cifras de crecimiento, de generación de empleo, el control de la inflación y la reducción de la pobreza y la desigualdad.

También elogió a la Presidenta electa, Michelle Bachelet, y explicó las razones por las que su sector no ganó en las pasadas elecciones presidenciales.

"No es verdad que los países tengan que enfrentar el dilema entre crecer y hacer justicia social", añadiendo que "esa crítica de que el modelo chileno es bueno para crecer pero es malo para reducir la pobreza no es consistente con la evidencia y con la verdad".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV