viernes, 19 de octubre de 2018 Actualizado a las 18:10

Gobierno boliviano dice que Piñera ya no es "interlocutor válido"

por 16 febrero, 2014

Gobierno boliviano dice que Piñera ya no es
El canciller respondió así a una consulta sobre unas expresiones de Piñera en sentido de que la demanda boliviana presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una salida al Pacífico no tiene peso en su argumentación legal.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Gobierno de Bolivia afirmó que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, "ya no es un interlocutor válido" para la demanda marítima boliviana porque está próximo a finalizar su mandato, según una entrevista publicada hoy en el diario El Deber.

"Piñera ya no es un interlocutor válido, ya está de salida. Su pueblo lo ha castigado", dijo el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca al matutino de la ciudad de Santa Cruz.

El canciller respondió así a una consulta sobre unas expresiones de Piñera en sentido de que la demanda boliviana presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una salida al Pacífico no tiene peso en su argumentación legal.

Según Choquehuanca, en su momento, Piñera también desestimó la demanda de Perú contra Chile por los límites marítimos, y agregó que son temas que no dependen de un mandatario.

El ministro también dijo que está en consideración la asistencia de presidente Evo Morales a la investidura de la mandataria electa chilena, Michelle Bachelet, tras recordar que el gobernante boliviano asistió a las dos últimas asunciones de mando en Chile.

"Siempre habrá predisposición de acercar a nuestros pueblos. Hay momentos, fechas, actos importantes donde la presencia de autoridades es también importante, entonces estos temas se ponen en consideración para que nuestro presidente pueda participar", dijo.

El propio Morales dijo hace unos días que se fue sorprendido por la invitación para asistir a la investidura de Bachelet y que evaluará si asiste a la ceremonia.

La mandataria electa asumirá el 11 de marzo la presidencia de Chile, en la que ya estuvo el período 2006-2010.

Choquehuanca comentó además que su país no se cansará ni renunciará a buscar nuevos escenarios con Chile para retornar al ejercicio de su derecho de salida al mar.

La demanda presentada por el Gobierno de Morales en la Corte de La Haya busca que el tribunal determine que Chile está obligado a negociar un acceso soberano al Pacífico para Bolivia, con el argumento de que ese país tiene compromisos en ese sentido.

Bolivia perdió en 1879, en la llamada Guerra del Pacífico, 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio sobre los que un tratado firmado entre ambos países en 1904 fijó la soberanía chilena.

Morales dijo el viernes que un 14 de febrero de 1879, hace 135 años, comenzó "la invasión de Chile hacia el territorio nacional", estuvo financiada por "el imperio de Inglaterra" y que la guerra fue declarada un mes después de la incursión de tropas chilenas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV