Publicidad
La FEUC pide a Venezuela «respeto y apertura» hacia la oposición y se distancia de grupos más de izquierda del movimiento estudiantil Después que la FECH expresara cerrado apoyo al régimen de Maduro

La FEUC pide a Venezuela «respeto y apertura» hacia la oposición y se distancia de grupos más de izquierda del movimiento estudiantil

«En una democracia sana debe ser respetado el derecho a manifestación pacífica. Como FEUC valoramos que estudiantes y ciudadanos en general, independiente de su postura política, quieran hacer uso de este derecho para expresar ciertas ideas en la discusión de una sociedad, así como desde el Movimiento Estudiantil hemos cuestionado el sistema educacional chileno», sostuvo la federación encabezada por Naschla Aburman mediante una declaración pública.


La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) fijó finalmente su posición frente a la situación que se vive en Venezuela y condenó de manera enérgica los hechos de violencia registrados en los últimos días en ese país, independiente del sector político del que provengan.

En una declaración firmada por la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, y el resto de los miembros de su directiva, se valoró que sectores estudiantiles y sociales venezolanos ejerzan el derecho a manifestarse pacíficamente para expresar sus demandas.

«En una democracia sana debe ser respetado el derecho a manifestación pacífica. Como FEUC valoramos que estudiantes y ciudadanos en general, independiente de su postura política, quieran hacer uso de este derecho para expresar ciertas ideas en la discusión de una sociedad, así como desde el Movimiento Estudiantil hemos cuestionado el sistema educacional chileno», afirmó.

Agrega que «condenamos categóricamente la violencia, más aún cuando esta significa la muerte de personas. Si bien el origen de la violencia es confuso, esta debe ser condenada independiente del sector político que venga, ya sea desde la eventual represión del gobierno o desde los eventuales intentos opositores de derrocarlo».

En ese sentido formuló un llamado al gobierno de Nicolás Maduro a actuar con «apertura» frente a la oposición, y a esta última a que se ajuste a las vías institucionales para que sus demandas sean escuchadas.

«Desde la directiva FEUC hacemos un llamado a que el conflicto se resuelva, a través del diálogo, por una vía pacífica y democrática. Esto significa que el gobierno muestre respeto y apertura para discutir los temas que inquietan al sector de la población que se moviliza como opositor y que ellos respeten las vías institucionales y no fuercen el derrocamiento violento a un gobierno constitucional».

Por último, la organización estudiantil valoró el debate que ha generado en el país la situación venezolana y llamó a «ser críticos y proactivos en situaciones similares que suceden en Chile. Donde, por ejemplo, el Movimiento Estudiantil y otros movimientos sociales han sido reprimidos y se han visto atropellados los derechos humanos con lesionados y en casos excepcionales incluso la muerte de manifestantes».

Las diferencias con la FECH

La declaración de la FEUC toma distancia con la posición que adoptó el sábado último la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), que no dudó en calificar las manifestaciones en Caracas y otras ciudades como un intento de «desestabilizar» el gobierno de Maduro, al tiempo que cuestionó el papel de los sectores estudiantiles  contrarios al chavismo.

«No nos sentimos representados por el actuar de sectores estudiantiles venezolanos que se han puesto del lado de la defensa del viejo orden, opuesto al camino que el pueblo ha definido», afirmó la nota de la FECh, que igualmente condenó las tres muertes registradas en los últimos días, «tanto oficialistas como opositoras, las cuales deben ser tratadas con el debido proceso para que se haga justicia, y esperamos que el pueblo venezolano salga fortalecido de este proceso de forma que estos graves hechos no se repitan».

La posición de la federación encabezada por Melissa Sepúlveda, y que es la que adoptaron los sectores estudiantiles situados más hacia la izquierda, como el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) —del cual la dirigente forma parte—, ya había recibido los reparos del ex presidente de la FEUC Noam Titelman, quien considera que respaldar los principios de la «Revolución Bolivariana» no implica necesariamente dar un «apoyo ciego» a las medidas adoptadas por la administración de Maduro, en alusión a situaciones como el cierre de medios de comunicación.

“Le hacen un flaco favor los que apoyan ciegamente el régimen de Maduro. Yo creo que la mejor forma de apoyar es también saber criticar cuando lo amerita”, dijo el ex dirigente estudiantil a CNN Chile.

Y en la misma línea afirmó que también «es un error creer que por defender el régimen de Maduro signifique oponerse a las movilizaciones. En las movilizaciones del 2011 en Chile, no eran en contra del Presidente Sebastián Piñera sino a favor de la educación. La realidad en Venezuela es mucho más compleja”.

Publicidad

Tendencias