Publicidad
Noam Titelman marca diferencia con la FECh respecto a Venezuela: «Un apoyo de verdad no pasa por un respaldo ciego» Ex timonel de la FEUC recalcó que «aquí hay problemas indefendibles»

Noam Titelman marca diferencia con la FECh respecto a Venezuela: «Un apoyo de verdad no pasa por un respaldo ciego»

«Yo creo que la mejor forma de apoyar, es también saber criticar cuando lo amerita (…) lo que más urge es detener la escalada de violencia y tomar este punto como unidad en el pueblo venezolano», sostuvo el otrora líder estudiantil.


El ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, comentó la postura adoptada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) respecto de la situación crítica por la que atraviesa Venezuela, asegurando que «un apoyo de verdad no pasa por un apoyo ciego».

«Hay que tener cuidado, porque cuando hablamos de la situación en Venezuela lo hacemos desde mucha distancia y hay que ser bastante cuidadoso con las comparaciones que hacemos, con los juicios de valor que al final emitimos», sostuvo el ex dirigente estudiantil en entrevista con CNN Chile.

En esa línea, el ex timonel de la FEUC señaló que «lo primero que me ha parecido interesante de lo que ha pasado con Venezuela, ha sido un debate interno que hemos tenido en Chile, es muy interesante discutir sobre el tipo de izquierda que finalmente se está construyendo, y ahí uno de los aspectos fundamentales ha sido, por ejemplo, que hay ciertos derechos, ciertos principios que son inviolables. Eso se puede manifestar tanto aquí como en Venezuela. Durante ciertos periodos se violentaban como los derechos a la libre reunión, a la protesta pacífica, incluso –en el caso de Venezuela– a la libertad de expresión y de prensa».

«Le hacen un flaco favor los que apoyan ciegamente el régimen de Maduro. Yo creo que la mejor forma de apoyar es también saber criticar cuando lo amerita», hizo hincapié Titelman.

«A mí me encantaría que con la misma fuerza con que denunciamos estos hechos de violencia, ojalá que con la misma vehemencia se criticara a estos llamados a desestabilizar y al golpismo (…) es un error creer que por defender el régimen de Maduro signifique oponerse a las movilizaciones. En las movilizaciones del 2011 en Chile, no eran en contra del Presidente Sebastián Piñera sino a favor de la educación. La realidad en Venezuela es mucho más compleja», apuntó el otrora líder estudiantil.

Al ser consultado por las restricciones a la libertad de prensa en Venezuela, Titelman fue enfático en señalar que «aquí hay problemas indefendibles».

«A la igual como pasó en Chile cuando se intentó aprobar la Ley Hinzpeter o el 4 de agosto cuando los estudiantes vivimos esa represión… eso no debe ser defendido. El cierre de medios de comunicación y la disminución del espacio de discusión pública es algo que nos retrotrae a lo peor de regímenes que claramente no representan lo que la izquierda y el progresismo quiere en el mundo», recalcó.

«Un apoyo de verdad a la transformación bolivariana, a los cambios por una sociedad más justa y solidaria no pasan por un apoyo ciego y, por lo tanto, es importante criticar con mucha fuerza estos cierres de medios (…) es interesante esta coyuntura a nivel nacional (…) en el último tiempo hemos visto quizás una de las peores caras de nuestra política. Por un lado, hemos visto la relativización de las muertes y también hemos visto el doble estándar de otro sector de la política que, mientras en Chile celebraba y llamaba a mayores niveles de represión, ha ido a rasgar vestiduras con lo que sucede en Venezuela», concluyó.

Publicidad

Tendencias