Publicidad
Concluye primera jornada de reunión 2+2 entre delegados de Chile y Perú

Concluye primera jornada de reunión 2+2 entre delegados de Chile y Perú

La reunión es de carácter absolutamente técnico en que ambas Armadas definirán las metodologías que se utilizarán en la implementación de la coordenadas tras el fallo de la Corte de La Haya.


La primera jornada de la reunión 2+2 entre delegados de Chile y Perú, para determinar las coordenadas geográficas del límite marítimo entre ambos países determinado por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), terminó hoy en un ambiente «positivo», según las partes.

«Bastante bueno, bastante positivo», declaró el Director Nacional de Límites de Perú, Manuel de Cossio, al término de la cita de este lunes que se prolongó por unas ocho horas en las dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA).

La reunión, en la que participaron ocho delegados peruanos y un número similar de chilenos, es de carácter absolutamente técnico en que ambas Armadas definirán las metodologías que se utilizarán en la implementación de la coordenadas tras el fallo de la Corte de La Haya.

En la jornada de este lunes, los representantes de las cancillerías y de las Armadas de Chile y Perú prepararon las actividades que se llevarán a cabo a partir del próximo domingo, cuando comenzarán los trabajos de campo para definir el nuevo límite marítimo, los que se extenderán por cerca de 10 días.

La CIJ emitió el pasado 27 de febrero un fallo sobre los límites marítimos entre Perú y Chile, que mantuvo la frontera actual hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas asigna la exclusividad económica en la zona marítima a los peruanos.

La Corte con sede en La Haya, sin embargo, no especificó las coordenadas exactas de la diagonal que unirá el punto de las 80 millas en el paralelo con otro punto a 200 millas de la costa chilena, un trabajo técnico que se aborda en las reuniones del 2+2.

Además, los dos gobiernos discrepan ahora sobre la soberanía de una zona de 3,7 hectáreas de tierra que se encuentra entre el hito 1 y un punto conocido como Concordia, a la orilla del mar y que ambos se lo acreditan para sí.

Para este martes, última jornada de la reunión, se espera que ambas delegaciones entreguen a la prensa una declaración conjunta con las conclusiones de la cita de 48 horas en Valparaíso.

Publicidad

Tendencias