sábado, 22 de septiembre de 2018 Actualizado a las 01:01

Padres chilenos reconocen beneficios de estimular la lectura, pero sólo la mitad lee con sus hijos

por 18 febrero, 2014

Padres chilenos reconocen beneficios de estimular la lectura, pero sólo la mitad lee con sus hijos
Nueve de cada diez personas reconoce en el país que la lectura favorece el vínculo entre padres e hijos, pero sólo la mitad de ellos se toma tiempo con sus hijos para fomentar este hábito junto a ellos. Aseguran que el principal problema es la falta de tiempo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los chilenos reconocen en la lectura importantes beneficios para el desarrollo intelectual y creativo de los niños y se muestran a favor de la incorporación de hábitos de lectura desde temprana edad. Pese a ello, también sostienen que son varios los factores que atentan contra la formación de este buen hábito, como la falta de tiempo para dedicarse a esta actividad junto a sus hijos, la preferencia por ver televisión y el uso de dispositivos electrónicos o juegos de consola.

Así lo señala un estudio realizado por TNS en Latinoamérica y McDonald's, para comprender cuál es el comportamiento de los padres frente a la educación de sus hijos y cómo aportar para la estimulación de este hábito en ellos.

El estudio concluyó que los chilenos conocen los beneficios de la lectura en los niños (48%), cómo esto mejora su educación y contribuye a estimular el vínculo familiar, pero la mitad de los padres no leen con sus hijos o lo hacen ocasionalmente.

Asimismo, el estudio reveló que el 66% de los padres encuestados, con niños de entre 5 y 8 años, creen que sus hijos leen con frecuencia, es decir, por lo menos una vez a la semana.

Son la mujeres quienes más dedican tiempo a leer con sus hijos (66% vs 41% en los hombres), mientras que los padres residentes en regiones se mostraron más activos en esta materia (63%).

Falta tiempo para los hijos

En un 19% la falta de tiempo es la principal barrera que se reconoció para incorporar hábitos de lectura entre padres e hijos. También se señaló la preferencia por otro tipo de actividades, entre las que se destacan mirar la televisión (18%) y jugar con dispositivos electrónicos como computadora, tablets o Playstation (15%). Ésta última cifra aumenta a un 30% en niños entre 5 y 8 años.

“La lectura tiene múltiples beneficios en los niños, asociados principalmente a su desarrollo intelectual y creativo. Hoy en día, existen muchas opciones de entretenimiento que suelen elegirse por sobre la lectura. Pero éste es un hábito positivo que puede ser incentivado desde una temprana edad si se asocia al entretenimiento y se promueve como una actividad compartida entre padres e hijos”, resaltó Fernanda Raffa, gerente de marketing de McDonald’s.

Al medir la percepción de los chilenos sobre las acciones o actividades que podrían ayudar a incentivar la lectura en los niños, el 49% de los encuestados destacó que aportaría si los libros fueran más divertidos e interactivos. Esta idea crece al 56% entre quienes tienen hijos menores de 8 años.

Lectura más entretenida

Según este sondeo, la vinculación del juego y lo lúdico adquiere relevancia como una forma de mejorar los índices de lectura y mientras más temprana sea estimulación, mayor es la probabilidad de tener éxito en la introducción del hábito.

“Muchas veces, la falta de tiempo y la existencia de múltiples estímulos, afecta el proceso de educar a nuestros hijos. Sabemos que muchas veces nuestros restaurantes son espacios donde la familia comparte y por eso nos hemos concentrado en aportar a que los padres tengan herramientas para estimular la lectura, incluyendo libros en la cajita feliz y recientemente, lanzamos una segunda edición para renovar los títulos disponibles” resaltó Fernanda Raffa, gerente de marketing de McDonald’s.

Metodología

El estudio se llevó a cabo durante el mes de enero y consideró mil entrevistas personales y domiciliarios a hombres y mujeres  mayores de 18 años residentes en todo el país. El margen de error de calculó en +/- 3,2% , mientras que el nivel de confianza en 95%.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV