Publicidad
Ruiz-Esquide (DC): «Lo que está pasando en Venezuela no es igual a lo que pasó en Chile»

Ruiz-Esquide (DC): «Lo que está pasando en Venezuela no es igual a lo que pasó en Chile»

«Yo no creo que la oposición venezolana sea fascista y quiera derrotar a Maduro, ellos lo que quieren es que cambie Maduro y que se haga un gobierno absolutamente democrático, y la responsabilidad de lograr eso es de ambas partes», sostuvo el senador.


El senador DC Mariano Ruiz-Esquide aseguró que «lo que está pasando en Venezuela no es igual a lo que pasó en Chile, no se puede hacer una comparación tan burda», en alusión a la postura que han adoptado algunos sectores del movimiento estudiantil que acusaron a la Democracia Cristiana de olvidar lo que pasó hace 40 años en el país.

En entrevista con The Clinic online, el parlamentario sostuvo: «Yo respeto mucho la opinión de toda la gente, esa ha sido siempre mi forma de hacer política y no voy a descalificar a nadie. Pero no cabe ninguna duda de que una declaración de los dirigentes estudiantiles en esa materia sobre un tema que se aclaró lo suficiente a raíz de los 40 años del golpe militar (…) ellos no tienen los antecedentes suficientes y desconocen la realidad de entonces para venir a acusar ahora a la Democracia Cristiana de lo que fue responsabilidad de todos, desde el Presidente de la República de entonces, de los partidos de la Unidad Popular, la derecha chilena, y también cuando la DC no fue capaz, o no pudo, o era imposible lograr el esfuerzo brutal que se hizo para terminar con la guerra interna y poder evitar el golpe».

«Eso quedó claro en todas las declaraciones que hicimos quienes estuvimos en una posición que nadie pudo criticarnos (la carta de los 13). (Los estudiantes) no tienen el conocimiento real de lo que pasó y están tergiversando hechos que ya quedaron claritos. Además ellos tampoco tienen derecho de acusar a la DC. El senador Alejandro Navarro también dice lo mismo, explaya el mismo tema de que nosotros fuimos los causantes del golpe, y eso es absolutamente falso, lo que no pudimos hacer fue impedir; lo dice alguien que estuvo en una posición que nadie puede criticarnos y que ha sido reconocida a través del tiempo, tras mucho tiempo en que la izquierda chilena no reconoció lo que fue la carta de los 13. Así que me parece aventurado hacer esa comparación», agregó el parlamentario.

«Lo que está pasando en Venezuela no es igual a lo que pasó en Chile, no se puede hacer una comparación tan burda. Puede que haya similitudes, como lo hubo con la guerra civil española, como lo hubo con Argentina; porque la verdad es que las democracias cuando se atropellan, son atropelladas de un mismo mecanismo siempre. Pueden cambiar las personas, pero los hechos son los mismos», acotó el legislador DC.

«Yo no creo que la oposición venezolana sea fascista y quiera derrotar a Maduro, ellos lo que quieren es que cambie Maduro y que se haga un gobierno absolutamente democrático, y la responsabilidad de lograr eso es de ambas partes. Los dirigentes estudiantiles chilenos tienen derecho a expresar su opinión, absolutamente, pero no tienen conocimiento para realizar aseveraciones respecto a Chile que no tienen sentido; ni menos que acusen a la Democracia Cristiana, cuestión a la que tampoco tiene derecho el senador Navarro, y él si que no tiene derecho, porque es bastante mayorcito para entender lo que pasó en Chile, y sabe exactamente cómo defendimos la democracia», sostuvo.

«¿No hay ninguna comparación que hacer entre lo que pasó en Chile y lo que está pasando en Venezuela?”, preguntó The Clinic, a lo que el senador Ruiz-Esquide respondió: «Hay elementos similares, no cabe ninguna duda, pero no es lo mismo. Hay que irse al fondo de la cuestión. La acusación que se hace es a la oposición venezolana, porque ‘son fascistas y quieren derrocar a Maduro’. No se hace ninguna observación –si quieren compararlo con Chile– acerca de cuáles son las responsabilidades del gobierno de Venezuela, que tiene censura de prensa. Y con eso ya se acabó la cuestión».

Según Ruiz-Esquide, «el régimen de Venezuela fue elegido democráticamente, esa es una realidad, pero que ha devenido en un régimen que se ha salido de lo que yo entiendo es un régimen absolutamente democrático, independiente del conflicto económico. Todo eso no tiene que ver con que es un régimen que se ha salido del gobierno democrático».

De igual modo, desestimó que la oposición venezolana intente un golpe de Estado en contra de Maduro. «Yo he conversado con dirigentes de la oposición y creo que ellos están haciendo un esfuerzo por que Maduro cambie. Cuando he hablado con Capriles, con Machado… ellos tienen la impresión de que aquí se puede hacer un cambio adecuado del gobierno y de oposición en la búsqueda de un cierto acuerdo al estilo del que nosotros llegamos en Chile. No tengo la sensación de que sean personas fascistas, porque no lo son. Pero aquí la mayor responsabilidad la tiene el gobierno», dijo.

Publicidad

Tendencias