Publicidad
Este jueves dan a conocer veredicto contra Celestino Córdova

Este jueves dan a conocer veredicto contra Celestino Córdova

El abogado defensor, Pablo Ortega, aseguró que los querellantes no han podido demostrar que el ‘machi’ estuvo en el lugar de los hechos cuando fue incendiada la casona familiar de los Luchsinger-Mackay.


Este jueves se dará a conocer el veredicto por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido en 2013 contra el líder mapuche Celestino Córdova Tránsito, único imputado en el asesinato, tras los alegatos de clausura que terminaron ayer.

Tras 16 días de juicio, el fiscal encargado del caso, Cristián Paredes, resumió las pruebas que inculpan a Córdova Tránsito y aseguró que los antecedentes indican que éste participó en el incendio de la casa del matrimonio que causó la muerte de ambos.

El mapuche fue detenido el día de los hechos, el 4 de enero de 2013, a un kilómetro de la casa atacada, en el municipio de Vilcún, cerca de la ciudad sureña de Temuco.

Córdova tenía una herida de bala en el tórax cuando fue detenido por carabineros, según Paredes.

Durante enero se registraron varios incendios premeditados en la zona de La Araucanía, en uno de los cuales murieron calcinados en su casa Werner Luchsinger, de 75 años, y su esposa, Vivian Mackay, de 69.

La muerte del matrimonio llevó al gobierno a pedir que los responsables fueran procesados por la ley antiterrorista y a aumentar el ya numeroso contingente policial desplegado en la región.

El hecho es considerado uno de los más violentos ocurridos en el marco del llamado «conflicto mapuche», que desde hace varios años enfrenta a algunas comunidades indígenas que demandan la propiedad de tierras que consideran ancestrales, con empresas agrícolas o forestales dueñas de esos terrenos.

Sin embargo, Pablo Ortega, el defensor del ‘machi’, aseguró que los querellantes no han podido demostrar que Celestino Córdova estuvo en el lugar de los hechos cuando fue incendiada la casona familiar de los Luchsinger-Mackay.

Por su parte, el hijo del matrimonio fallecido, Jorge Luchsinger, dijo este miércoles estar confiado en el resultado del juicio que se dará a conocer este jueves.

«Estamos absolutamente convencidos de que él participó en el asesinato de nuestros papás y no puede ser sino declarado culpable», declaró.

En un comunicado público, el machi Celestino Córdova señaló: «Desde que se ha dado inicio al juicio oral en mi contra, se han vulnerado y discriminado profundamente la parte espiritual, moral, cultural y la libertad de expresión de nuestro pueblo mapuche».

«Por lo que hoy es una gran responsabilidad la del Estado chileno ante los ojos del mundo, por su actitud ofensiva y represiva a través de sus instituciones que históricamente ha ido generando la alteración espiritual, individual y colectiva», agregó.

Durante la sesión de hoy estuvo presente la consejera de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena de Chile, Ana Llao, la que sostuvo que hay muchas dudas respecto de eventuales montajes en este y otros casos.

«Lo que se está viviendo en estos tribunales no es solamente el caso concreto de Córdova, sino que afecta al pueblo mapuche en general, pero quisiéramos pensar que la Justicia va a ser imparcial frente a estos temas», manifestó Llao.

Publicidad

Tendencias