Publicidad
Rector de la U. de Valparaíso se suma a críticas por manejo del caso Laureate y justifica emplazamiento de Pérez a Schmidt Pide investigar a controladores detrás de las sociedades educacionales

Rector de la U. de Valparaíso se suma a críticas por manejo del caso Laureate y justifica emplazamiento de Pérez a Schmidt

«Se hace con miras a un bien común, que es la transparencia, la aplicación de la ley y la eficacia de esa prohibición legal que hay en Chile en cuanto al lucro con ocasión de la actividad de universidades privadas», sostuvo Aldo Valle, quien además preside el Consorcio de Universidades Estatales.


El rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Aldo Valle, aseguró que fue «pertinente» y «justificado» el emplazamiento que hizo su homólogo de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, a la ministra de Educación, Carolina Schmidt.

«Me parecieron muy pertinentes las declaraciones del rector Víctor Pérez, porque se hacen con miras a un bien común, que es la transparencia, la aplicación de la ley y la eficacia de esa prohibición legal que hay en Chile en cuanto al lucro con ocasión de la actividad de universidades privadas», sostuvo la autoridad académica en Radio Cooperativa, aludiendo a las cuestionadas operaciones del grupo Laureate, que controla a las universidades de Las Américas y Andrés Bello.

«Tan justificadas y pertinentes han sido estas declaraciones que al día siguiente la señora ministra de Educación informa sobre cuatro investigaciones administrativas que ha iniciado el Ministerio de Educación», agregó el rector.

Asimismo, expresó que «el rector Pérez hace estas declaraciones cuando se han llevado a cabo requerimientos por el Ministerio Público (…) en que directivos de organizaciones económicas, controladoras de universidades en el país, han tenido que declarar y lo han hecho también directivos de esas mismas universidades».

En tal sentido, dijo que «lo que ha hecho el rector Pérez es simplemente llamar la atención acerca de la inconsistencia que aparecía, que yo veo que ya no es tal, porque el Ministerio de Educación había iniciado estas investigaciones. Lo bueno es que en razón de las declaraciones del rector Pérez nos hemos informado de que existen estas investigaciones, que son de toda competencia y obligación del Ministerio de Educación. Soy partidario de investigar a los controladores, a las razones sociales que están detrás de las sociedades educacionales, porque hay transacciones que no están autorizadas por el ordenamiento jurídico».

«Los rectores de las universidades estatales y el Consejo de Rectores hace ya varios años solicitamos (…) que hubiese una Superintendencia de Educación Superior, que se hiciera efectiva la prohibición del lucro, pero no fuimos escuchados, y hasta ahora no somos escuchados. La institucionalidad, desgraciadamente, aún es muy débil de cara a una actividad que es muy importante para el país, como es la formación en educación superior», apuntó Valle.

De igual modo, hizo una dura crítica en contra de la actual administración en materia de fiscalización: «El gobierno de Sebastián Piñera, los partidos que lo integran, las ideas que representan, están en coherencia con este sistema desregulatorio de la educación, la privatización sin reglas, la mercadización».

«A veces no se es explícito por razones de discurso político, conveniencia electoral, pero en definitiva, que haya un sistema de educación superior cada vez más privatizado en el país, menos regulado, y donde el Estado se convierte en un observador de lo que ocurre en educación son las ideas que inspiran a este Gobierno, que ya está terminando»; aunque «no se dice con suficiente sinceridad y transparencia (…) yo creo que el Gobierno que está terminando es un Gobierno que lamenta tener que hacer todas estas regulaciones», concluyó.

Publicidad

Tendencias