Publicidad
Ministro Mañalich confirma inicio de sumario para indagar irregularidades en registros de usuarios Fonasa

Ministro Mañalich confirma inicio de sumario para indagar irregularidades en registros de usuarios Fonasa

En los registros de municipios aparecen inscritos en consultorios personas que no corresponden al lugar donde ellas viven. Esto tendría repercusiones en los presupuestos de las municipalidades.


Este viernes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó se instruyó un sumario a partir de las denuncias sobre personas que figurarían inscritas en consultorios que no corresponden al lugar donde viven, lo que tendría repercusiones económicas no deseadas, ya que a los municipios se les asigna un determinado financiamiento de acuerdo a la cantidad de individuos suscritos a su servicio.

«Hicimos una investigación y nos encontramos que ciudadanos que están inscritos en una comunidad determinada aparecen en el informe computacional inscritos a veces en una comuna lejana. Miles de personas inscritas en una comuna de la Región Metropolitana aparecen inscritas en una región del norte del país», explicó Mañalich.

Según precisó Mañalich, el sumario investiga «a las empresas informáticas que generan las bases de datos. Ya durante el primer trimestre del año pasado nosotros tuvimos que hacer reasignaciones presupuestarias y solicitarles a determinados municipios que devolvieran dinero a otros».

El ministro se refirió a esto tras ser consultado por una denuncia de vecinos de Quinta Normal que, al concurrir a los consultorios, manifestaron que fueron cambiados a distintas comunas.

Publicidad

Tendencias