Publicidad
Nicolás Maduro le exige respeto a Piñera y lo acusa de «aliarse con Estados Unidos» para perjudicar a América Latina Le recordó al Presidente que en Chile «han arrestado a miles de estudiantes»

Nicolás Maduro le exige respeto a Piñera y lo acusa de «aliarse con Estados Unidos» para perjudicar a América Latina

En una nueva embestida para frenar las críticas de otros mandatarios de la región, en medio del complejo clima social que atraviesa Venezuela, el líder de ese país sacó a colación la compleja relación que tuvo durante su gobierno el Presidente Piñera con el movimiento estudiantil y agregó que «jamás nos metimos en la vida interna de Chile».


El presidente venezolano Nicolás Maduro convocó a una conferencia de prensa en Caracas en la que se refirió a la situación que enfrentan algunas cadenas televisivas extranjeras en ese país sobre las que se cierne la amenaza de ser sacadas del aire y criticó además con dureza a sus pares de Chile, Colombia y Panamá. En la oportunidad, el sucesor de Hugo Chávez recordó al mandatario chileno el «arresto a miles de estudiantes en Chile, a los estudiantes les niegan el derecho a estudiar» y la compleja relación que su gobierno ha tenido con el movimiento estudiantil.

En esta línea recordó que tanto él como su antecesor recomendaron «en privado» al líder chileno que su gobierno debía implementar «un concepto más social de la educación». A esto agregó que «en Chile se paga toda la educación, y si yo hubiera estado opinando, eso cae mal, ¿verdad?» y que «jamás nos metimos en la vida interna de Chile», sostuvo.

Además, Maduro le recordó a Piñera que le quedan pocos días en su cargo como Presidente y lo emplazó, como asimismo a los líderes de Colombia y Panamá, a respetar los asuntos internos de su país. Además, acusó a estos tres de haber cedido ante «las presiones del Departamento de Estado (estadounidense)» y de haberse aliado con la potencia mundial para perjudicar a América Latina.

Las declaraciones de Maduro dirigidas en contra del Presidente chileno tienen lugar a pocos días de que el propio Piñera respondiera a críticas anteriores por «entrometerse en asuntos internos» de Venezuela. El martes pasado, el mandatario de nuestro país recalcó que la «defensa de los derechos humanos en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancias y de todos los seres humanos, desde su concepción hasta su muerte, son valores que hoy son universales y no reconocen fronteras». Posteriormente, hizo un llamado a que «estos valores y principios sean plenamente respetados y promovidos por el gobierno de Venezuela y también a que las manifestaciones ciudadana se hagan de forma pacífica y en el marco de la ley».

Críticas a la prensa internacional

Durante la conferencia de prensa de este viernes, Nicolás Maduro se refirió además a la polémica que por estos días complica la relación de Venezuela con varios canales de televisión extranjeros a los que el presidente ha acusado de «fascistas» y de querer omitir información sobre los supuestos grupos violentistas que querrían derrocar su mandato.

«La campaña que hace CNN, la vemos por el cable; que hace Telemundo, televisoras para el público español; Fox News; la NBC, para poner un ejemplo, desde Estados Unidos hacia el resto del público latino en el mundo y del público anglosajón en el mundo, de allí ha creado la percepción de que Venezuela está a las puertas de una guerra civil, de que aquí hay un grupo de mansos estudiantes oponiéndose a un gobierno ilegítimo que se robó las elecciones y que los reprimen. Lo repiten una y mil veces, y quien vea las imágenes continua y permanentemente, dirá ‘hay que ir a ese país, tiene que pasar algo en ese país'», sostuvo Maduro.

Cabe recordar que a mediados de febrero, el mandatario ya ordenó cancelar la emisión de los canales por cable de la televisora colombiana NTN24 por transmitir en vivo los incidentes del 12 de febrero en la Fiscalía General, donde una marcha opositora derivó en un saldo de tres muertos y 66 heridos.

Las declaraciones de Maduro tienen lugar en un tenso clima social que atraviesa ese país. Varios muertos, heridos y detenidos por la policía han sido el saldo de las violentas manifestaciones que se han producido en las calles venezolanas.

Publicidad

Tendencias