Publicidad
Ezzati es investido cardenal en medio de una querella en su contra y una polémica por misa de Karadima Se transformó en el séptimo religioso chileno en ostentar este cargo

Ezzati es investido cardenal en medio de una querella en su contra y una polémica por misa de Karadima

Esta es la primera investidura de cardenales de Jorge Bergoglio a cargo de la Iglesia Católica, de los cuales 16 tienen menos de 80 años y estarán facultados para participar en la elección de un nuevo pontífice si es que se diera el caso.


El Papa Francisco invistió cardenal al arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati Andrello, en medio de una querella en su contra por obstrucción a la investigación de un caso de abuso sexual y luego de conocerse una fotografía que muestra a Fernando Karadima oficiando una misa pública durante su penitencia.

Ezzati se transforma de esta forma en el séptimo religioso chileno en ostentar este cargo otorgado por el Santo Padre, quien nombró a otros 18 prelados en una ceremonia realizada en el Vaticano.

Esta es la primera investidura de cardenales de Jorge Bergoglio a cargo de la Iglesia Católica, de los cuales 16 tienen menos de 80 años y estarán facultados para participar en la elección de un nuevo pontífice si es que se diera el caso.

En el discurso antes del nombramiento de los 19 cardenales, el Papa Francisco les aseguró que «ser un seguidor de Jesús es embarcarse en una aventura de santidad y amor, cuya medida es aquella que no tiene medida y también puede exigir el don de la vida, como sucedió y sucede a muchos cristianos en el mundo.»

La Iglesia –continuó– «necesita vuestro coraje, para anunciar el Evangelio en cada ocasión oportuna e inoportuna, y para dar testimonio a la verdad»; «necesita vuestras oraciones, y necesita de vuestra compasión sobre todo en este momento de dolor y sufrimiento en tantos países del mundo».

«Expresamos juntos nuestra cercanía espiritual a las comunidades eclesiales y a todos los cristianos que sufren discriminación y persecuciones», dijo el papa argentino.

Tras la lectura en latín del ritual de creación de cardenales , Francisco les colocó el capelo o birreta roja y el anillo –los signos del cardenalato– y les asignó una iglesia o diaconía de Roma, como signo de su participación en el cuidado pastoral del pontífice por la Ciudad Eterna.

Ricardo Ezzati nació en Campiglia dei Berici, Vicenza, Italia, el 7 de enero de 1942. En 1959 llegó a Chile e ingresó al Noviciado de la Congregación Salesiana, ubicado en Quilpué.

El 24 de abril de 2006, la entonces Presidenta Michelle Bachelet, a solicitud del Congreso Nacional, promulgó la Ley N.º 20.100 que le otorgó la nacionalidad chilena por gracia especial.

Posteriormente, el 27 de diciembre de 2006, el papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción, cargo que asumió el 11 de marzo de 2007. Luego, el 15 de diciembre de 2010, dicho Santo Padre lo nombró arzobispo de Santiago.

Ezzati asume su nuevo cargo en medio de una querella que fue interpuesta por el abogado Marcelo Vargas Martínez, quien lo acusa de negar el conocimiento de los abusos a los que fue sometido por el sacerdote Rimsky Rojas en la década de los 80.

Además, tendrá que enfrentar la polémica por la misa pública que fue oficiada por Fernando Karadima en diciembre de 2013, quien fue condenado a una vida de oración y penitencia con impedimento de realizar misas.

Una fotografía que muestra a Karadima oficiando una ceremonia religiosa fue dada a conocer durante la semana, por lo que el Arzobispado de Santiago comunicó que los antecedentes fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Publicidad

Tendencias